Escuchar este artículo

'Pico y cédula' y otras medidas implementadas en los municipios del Valle del Cauca

Abril 06, 2020 - 05:19 p. m. Por:
Redacción de El País

Con estas disposiciones se pretende evitar aglomeraciones en establecimientos comerciales y entidades bancarias como las registradas en días pasados.

Raúl Palacios - El País

Con el propósito de extremar las medidas de control para que se eviten las aglomeraciones de personas que puedan propiciar un incremento en los contagios de coronavirus, los alcaldes de los diferentes municipios del Valle del Cauca han tomado medidas complementarias para el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el presidente Iván Duque.

En Cali, el 'pico y cédula' que implementó el alcalde Jorge Iván Ospina admite la circulación de personas cuyas cédulas terminen en ciertos dígitos, dos o tres por día, para abastecerse o adelantar diligencias en entidades bancarias. Las farmacias están exentas de esta medida que complementa la disposición presidencial de que sea solo una persona por familia la que salga de la vivienda.

Lea además: "Decisión del Gobierno debe ser con evidencia científica": Ospina sobre extensión de cuarentena

Este es el cronograma en la capital vallecaucana, desde este lunes 6 de abril y hasta el próximo domingo 12 de abril:

Jamundí

Desde el 17 de marzo, con la ley seca permanente y el toque de queda y cierre de establecimientos entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m., comenzaron los controles en Jamundí.

En este municipio fue donde se dispuso por primera vez en el departamento el 'pico y cédula', cuando el 22 y 23 de marzo se restringió entre tres y dos grupos de dígitos, en horas de la tarde y la mañana, la autorización para el abastecimiento en tiendas y supermercados. Esta medida fue complementada con un monto máximo y un tope de artículos por compra, al igual que el'Impuesto de ayuda social' implementado por la Administración Municipal.

"Las personas que ese fin de semana compraban más de cien mil pesos, debían donar mínimo un alimento no perecedero o un elemento de aseo y recogimos dos toneladas de alimento que empezamos a repartir entre las personas más vulnerables", explicó el Alcalde en entrevista con El País.

Finalmente, el 'pico y cédula' se extendió para toda la cuarentena nacional, con las siguientes especificaciones:

Palmira

Desde este lunes está en vigencia el 'pico y fecha' en la 'Villa de las Palmas', una disposición en la que también se toma en cuenta el último dígito del documento de identidad para abastecerse o visitar entidades bancarias.

Así, los número pares 0, 2, 4, 6 y 8 solo pueden salir los días 6, 8, 10 y 12 de abril, mientras que los dígitos impares están autorizados los días 7, 9, 11 y 13 de abril.

"Esta es una medida de restricción de la movilidad que busca, sobre todo, ser muy fácil de recordar para que nadie tenga excusas (...) Cualquier otra persona que agarremos por fuera van a ser multadas", dijo el alcalde Óscar Escobar.

Este lunes, los controles en la ciudad por parte de la Policía eran estrictos para hacer cumplir la norma. No faltó el que dijo desconocer la medida y recibió su comparendo.

Así funcionará en Palmira el 'pico y fecha' desde el 6 y hasta el 13 de abril:

Candelaria

A través del Decreto 092 del pasado 2 de abril, el alcalde Jorge Ramírez reglamentó un 'pico y cédula' para restringir la movilidad de sus conciudadanos en esta población, el cual funciona con los últimos números de la cédula y se aplicará hasta el próximo 13 de abril.

En ese orden de ideas, este lunes 6 de abril solo pueden salir las personas cuyos documentos de identidad terminen en 0, 1, 2 y 3. El martes, entre tanto, las que terminen en 4, 5, 6 y 7 y así sucesivamente. Solo cuatro digitos por día para mantener un mayor control en la localidad.

Este es el cronograma de esta medida, que rige desde el viernes 3 de abril y se extenderá hasta el lunes 13 del mismo mes:

Pradera

En Pradera, donde hasta la fecha no hay reportado ni un solo caso de coronavirus, ya se había implementando el 'pico y cédula', pues en esta localidad empezó a funcionar desde el jueves 2 de abril y se extenderá hasta el próximo 13 del mismo mes.

Es así como, por ejemplo, para ese día solo podían salir las personas cuyo último dígito de su cédula fuera 2; el día 3 correspondía al número 3 y así sucesivamente. El día 11 solo pueden salir los que tengan el dígito número 1; el 12, el 2 y el 13, el 3.

Estos son los detalles del 'pico y cédula' en este municipio:

El Cerrito

En este municipio, la medida del 'pico y cédula' que va desde las 6:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m., entró en funcionamiento desde el pasado 25 de marzo. En este municipio no hay casos reportados por Covid-19.

Los días lunes pueden salir las personas cuya cédula termina en 0, 1, 2: el martes, 3, 4, 5, el miércoles 6, 7 y 8; el jueves 9, 0, 1; el viernes, 2, 3, 4; el sábado, 5, 6 y 7 y el domingo, 8 y 9.

Estos son los detalles de la medida dispuesta por la alcaldesa Luz Dary Roa: 

Florida

La restricción de 'pico y cédula' en este municipio funciona desde el pasado domingo con horarios, por ejemplo, ese día podían salir las personas con cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3, pero los dos primeros dígitos tenían que hacer sus compras y diligencias entre las 7:00 a.m. y las 12:30 del mediodía. Los segundos entre la 1:00 y las 7:00 p.m.

Los números habilitados para cada jornada se van corriendo según el orden de los mismos, es así como 4, 5, 6 y 7 podían salir este lunes pero teniendo en cuenta los horarios establecidos.

Esta medida, que se tomó pues se encontró un alto número de personas que no acataron la disposición presidencial del aislamiento preventivo obligatorio, también comprende toque de queda este martes y el próximo sábado después del mediodía, mientras que el miércoles nadie podrá salir de su vivienda durante toda la jornada.

Guacarí

En este municipio, donde este domingo se confirmó la existencia del primer paciente con coronavirus, el alcalde Óscar Hernán Sanclemente implementó el 'pico y cédula' desde el 1 de abril para la adquisición de bienes y servicios como alimentos, bebidas, productos de aseo, medicamentos y acceso a servicios financieros o bancarios.

Según disposición del Mandatario de los guacariceños, por día están habilitados dos o tres dígitos correspondientes al último número de la cédula de ciudadanía. Además, está prohibida la circulación del parrillero hombre o mujer y los establecimientos comerciales solo pueden abrir entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m. y entre las 2:00 y las 6:00 p.m.

Así funciona el 'pico y cédula' en Guacarí, desde el 1 y hasta el 13 de abril:

Bugalagrande

La alcaldía de Bugalagrande determinó que a diaria serán cuatro los últimos dígitos de la cédula de ciudadanía habilitados para que los habitantes se abastezcan de productos de primera necesidad. No obstante, se establecieron dos horarios -de 9:00 a 11:00 a.m. y de 2:00 a 4:00- para este propósito.

Bajo este concepto, este martes las personas con cédulas terminadas en 4, 5, 6 y 7 podrán salir de sus viviendas, teniendo en cuenta los horarios dispuestos para tal fin. Asimismo, solo podrán adquirir tres artículos o una paca por referencia, y el valor de su compra no deberá exceder los $300.000.

Más detalles del 'pico y cédula' en Bugalagrande, en esta imagen:

Restrepo

En este municipio, la medida del 'pico y cédula' entrará en vigor a partir de este miércoles y se extenderá hasta el martes 14 de abril. Por día, entre dos y tres dígitos correspondientes al último de la cédula de ciudadanía habilitarán a los ciudadanos para que acudan a abastecerse o a las entidades bancarias.

A continuación, el cronograma de esta disposición:

Riofrío

En Riofrío, el alcalde Heriberto Cabal, estableció que para el 'pico y cédula' se deben tener en cuenta tanto el último número de la cédula como los horarios determinados para el abastecimiento en esta población. De ahí que para este martes, por ejemplo, las personas cuyas cédulas terminen en 5 y 6 podrán salir a hacer sus compras entre 8:00 a.m. y 2:00 p.m., y aquellos cuyo documento tenga como último dígito el 7 o el 8 podrán hacerlo desde las 2:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m.

Como en otros municipios vallecaucanos, se deberá portar la cédula que será exigida a la entrada de los establecimientos. Además, solo se pueden comprar tres artículos o una paca por producto y las compras deben ser de máximo $300.000.

Este es el cronograma del 'pico y cédula' en Riofrío:

Dagua

El 'pico y cédula' determinado por la alcaldesa Ana María Sanclemente restringe las compras de productos de aseo y de la canasta familiar, así como el adelantar trámites bancarios, a un horario comprendido entre las 8:00 a.m. y las 12:00 del mediodía. Por jornada serán dos los últimos dígitos de la cédula los que habilitarán a los pobladores a salir de sus casas.

En este municipio, el sábado la restricción de la circulación será para toda la población y el domingo podrán salir los campesinos de la zona.

Más detalles sobre la medida en este municipio, en la siguiente imagen:

La Victoria

Por disposición del alcalde Mario Reyes, en La Victoria aplicará el 'pico y cédula' para las compras desde este lunes y hasta el domingo 12 de abril.

La medida toma en cuenta el último número de la cédula de ciudadanía y admite que, por día, podrán salir los ciudadanos cuyo documento termine en cualquiera de los cuatro dígitos habilitados cada jornada. Sin embargo, dos de estas cifras podrán corresponden al horario de la mañana, de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía, mientras las otras dos al horario de la tarde, entre las 2:00 y las 6:00 p.m.

Conozca el detalle de esta disposición de la Administración Municipal, a continuación:

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS