Pedirán al Gobierno controlar la distribución de alimentos en el Valle

Pedirán al Gobierno controlar la distribución de alimentos en el Valle

Abril 11, 2019 - 05:11 p.m. Por:
Redacción de El País 
Se estabilizan precios de alimentos en Cali

Cavasa. Imagen de referencia

Foto: Oswaldo Páez / El País

La Asociación de Comerciantes de Cavasa, Asocav, denunció este jueves pérdidas económicas por el redireccionamiento que ha tenido en los últimos meses los productos que ingresan al Valle. 

Cavasa, que es la principal central mayorista del departamento, recepciona los alimentos que ingresan o se producen en el Valle y desde ahí los dirige a las plazas de mercado.

Sin embargo, los productos provenientes de Cauca y Nariño están llegando directamente a las plazas de mercado como Santa Elena en Cali. 

"Esa situación nos afecta a nosotros, porque Cavasa no está ubicado en un lugar donde se pueda comercializar fácil (vía Cali - Candelaria), y entonces nuestro principal mercado son las ventas mayoristas, si los alimentos llegan directamente a las plazas de mercado nuestras ganancias se ven afectadas", explicó Diego Fernando Espinosa, presidente de Asocav.

Lea también: Afectados por bloqueo de la Panamericana piden celeridad en ayudas del Gobierno

Agregó que por ello van a enviar una carta al gobierno nacional y departamental para controlar la distribución de alimentos en la región. 

"En los últimos días estamos reportando pérdidas de hasta el 20 %  de lo que generábamos antes a nivel económico, pero seguimos pagando los mismos arriendos de casi $50 millones y los impuestos que nos exigen", precisó. 

Por su parte, Óliver Medina, coordinador de información de precios y mercados de Cavasa, apoyó este pedido de ayuda al Gobierno Nacional. 

"Se han generado mercados alternos que les está llegando carga directamente del campo y debería ser direccionada a Cavasa primero y ahí sí ser distribuida a las diferentes plazas de mercado de Cali y los diferentes municipios del Valle", señaló. 

Actualmente Cavasa mueve alrededor de 29 y 30 mil (lo que equivale a $80 mil millones) toneladas de alimento al mes en condiciones normales. 

"Si no tuviéramos este problema con los mercados alternos, Cavasa estaría comercializando un 50 % y 100 % más de esa cifra", puntualizó Medina. 

El pedido de ambos es el mismo: que se hagan controles a la llegada de alimentos a los mercados alternos. "El mandato es que los alimentos lleguen a las centrales de abasto en vehículos de gran carga", añadió el Coordinador de Precios.

Pérdida por el paro indígena 

Por los 27 días que estuvo paralizada la movilidad en la vía Panamericana, que conecta el sur y centro del país, Cavasa reportó pérdidas por $10.500 millones, por la no comercialización de alrededor de 4.500 toneladas de alimentos. 

"Nos estamos recuperando, ya llevamos dos mercados que hemos tenido ingreso de carga dentro de lo normal, hemos tenido un retorno a la normalidad en cuanto a la calidad de los productos", aseveró Oliver Medina. 

Ahora, según el Coordinador de Precios, es el clima por las lluvias en algunas regiones. 

"Los productos que dejan de llegar en mayor cantidad cuando hay lluvias en términos de frutas son los cítricos; en verduras, cebolla cabezona y larga, así como frijol", precisó. 

¿De dónde llegan los productos?

Cauca y Nariño son las principales despensas del Valle, que en la actualidad importa más del 65 % de los productos que se comercializan en el departamento.

"Desafortunadamente después de ser un departamento de despensa agrícola del país, ya estamos importando un 65 % de la carga que comercializamos en Cavasa. En estos momentos nuestra despensa son Cauca y Nariño, este último principalmente en materia de papa", afirmó Medina. 

Alertó que debe mirarse con más cuidado la "seguridad alimenticia del Valle, ya que tenemos en estos momentos la tierra y el clima para sembrar estos productos que estamos trayendo de otras regiones".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad