Palmira registró más de 1400 denuncias por riñas y fiestas pese a cuarentena

Escuchar este artículo

Palmira registró más de 1400 denuncias por riñas y fiestas pese a cuarentena

Junio 25, 2020 - 04:45 p. m. Por:
Redacción de El País - Palmira

Operativos de la Policía. Imagen de referencia.

Especial para El País

Las fiestas ruidosas, las riñas y los escándalos están alterando la convivencia y el orden público en el municipio de Palmira, donde en el último puente festivo la Policía recibió 1419 llamadas al 123 y los distintos cuadrantes denunciando estos hechos.

El secretario de Seguridad, coronel (r), Álvaro Arenas, hizo un balance de la jornada y reconoció que se presentó un incremento del 110% en el número de llamados en comparación  con el puente festivo anterior en el que se reportaron 676 quejas.

Del total de las 1419 denuncias, 332 fueron por riñas, mientras 483 fueron por perturbación a la tranquilidad que, según el funcionario, son los principales ejes del tema de convivencia y seguridad en el municipio.

Adicionalmente, el domingo ocurrieron tres homicidios -casi de manera simultánea- en hechos aislados. Uno de ellos tuvo que ver con la muerte, al parecer en medio de una riña, de un adulto mayor, cuyo agresor fue capturado. Los otros dos casos están relacionados con un hombre de 30 años en el barrio El Campestre y un joven de 22 años, en Bizerta. Este último habría sido asesinado en un intento de hurto.

Lea también: Fiscal General anuncia intervención en cinco comunas de Cali por casos de inseguridad

Arenas señaló que estos hechos de sangre son investigados por las autoridades policiales, pero informó que el año pasado, para ese mismo día, se presentaron igual número de muertes violentas.

Sin embargo, expresó su preocupación por el tema de convivencia y seguridad que perturba la tranquilidad de los palmiranos.

"Lo que se ha podido establecer es que no hay una buena cultura de seguridad, de acompañamiento a las autoridades, en el tema de hacer lo que se debe. Hubo muchas llamadas por fiestas, actividades ruidosas, riñas y gente consumiendo bebidas alcohólicas, todos estos factores alteran el orden público, la convivencia y seguridad en el municipio", subrayó.

Respecto a este último puente festivo hizo un llamado a los palmiranos a que "estén por encima de los intereses personales, realizando actividades propias en la casa como fiestas que conllevan a riñas y escándalos, y a la alteración del orden público y la convivencia".

Aseguró que este es un fenómeno que está afectando gravemente el tema seguridad y convivencia el municipio

Según dijo, durante este fin de semana se aplicaron 120 comparendos lo que representó un incremento del 79% comparado con el inmediatamente anterior cuando fueron sancionadas 67 personas.

De estas 120 sanciones, 35 están relacionadas con el incumplimiento del toque de queda nocturno que iba de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, el cual empezó a regir desde el día viernes.

Arenas, al hacer un balance de las medidas aplicadas en el municipio desde el pasado 20 de marzo y hasta el 22 de junio, confirmó que se han aplicado 3426 comparendos tanto en la zona urbana como rural, por violaciones a los decretos nacionales y locales.

El funcionario enfatizó que aún continúa vigente la medida del pico y fecha hasta el 30 de junio.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS