Palmira pedirá a Supersociedades intervenir la empresa de telefonía Telepalmira

Palmira pedirá a Supersociedades intervenir la empresa de telefonía Telepalmira

Septiembre 20, 2018 - 01:01 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira 
Panorámica de la ciudad de Palmira

Panorámica de la ciudad de Palmira.

Foto: El País

El alcalde Jairo Ortega Samboní anunció este miércoles que pedirá a la Superintendencia de Sociedades que intervenga la empresa local de telefonía fija, Telepalmira, tras denunciar una serie de irregularidades en el manejo de esta compañía de la cual el municipio es accionista minoritario.

La decisión fue tomada al término de una reunión convocada por el mandatario local a la que asistieron el delegado del municipio ante Telepalmira, la Secretaría de Hacienda y el Secretario General de la Alcaldía, además de la Personería y la Controlaría, para analizar la situación de la entidad.

Según expresó Ortega Samboní, se citaron a los funcionarios y a los órganos de control para que constaten la gestión que ha venido adelantado desde su llegada al primer cargo del municipio respecto a conocer el estado financiero de la empresa, y también para determinar si es procedente o no continuar como accionista de la misma.

En ese sentido, enfatizó: "Quiero decirle a la comunidad palmirana que sí hemos venido actuando, pero a pesar de las citaciones, de los oficios hechos al Gerente de Telepalmira, de los escritos al revisor fiscal y a la Superintendencia de Sociedades, la Procuraduría General de la Nación, Ministerio del Trabajo y la Fiscalía General de la Nación, no ha sido posible que nos ayuden a solucionar el problema del no pago oportuno de los salarios a los empleados y sus prestaciones".

Señaló que en el 2014 el municipio tenía el 40% de las acciones, pero sobrevino una crisis en virtud de la competencia, lo que llevó a menos ingresos y usuarios, más carga tributaria y más deudas laborales.

Es así como en el 2015 la empresa se capitalizó y el municipio pasó a tener solo el 7.94% aproximadamente de las acciones, pero la crisis continúa.

Sin embargo, reiteró, hasta el momento, no han podido lograr que el gerente convoque a asambleas, solo en el 2017 entregaron informes del 2015.

"Hemos requerido al revisor fiscal y a la Junta de Contadores para que hagan cumplir al revisor con sus funciones en el sentido de que si el gerente no convoca a la junta directiva, sea él quien lo haga, pero tampoco ha sido posible", subrayó.

Por todo esto, el Alcalde anunció que pedirá a la Supersociedades que intervenga esta empresa por cuanto, añadió, el municipio hace muchos años entró con el 40%, entregó unos bienes muy grandes y hoy los va a perder.

Advirtió que enviará un oficio a las autoridades respectivas y a los órganos de control a nivel nacional como, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y el Ministerio de Trabajo, para que sean ellos los que se encarguen de vigilar y analizar toda esta problemática y el municipio no sea responsabilizado más tarde por omisión.

Adicionalmente, anunció que interpondrá acciones de tutela contra la empresa ya que no presenta informes, ni convoca a asamblea, para saber cuál es su situación financiera.

Asimismo, adelantará un estudio-análisis de la empresa para conocer cuánto valen los activos y las acciones.

También solicitará al concejo municipal que permita vender las acciones que tiene el municipio en Telepalmira.

Nadie ha hecho nada, dice abogado de los empleados

El abogado Flower Rivera Buitrago, representante legal de aproximadamente 25 empleados de la empresa Telepalmira, sostuvo que desde hace cuatro años viene demandando esta compañía por vulnerar los derechos de los trabajadores al no pagarles sus salarios, ni prestaciones sociales, así como tampoco la seguridad social.

En ese sentido, anotó que "he demandado a Telepalmira S.A. y solidariamente al municipio de Palmira, hasta por el valor de sus acciones, y los juzgados ya están accediendo a vincular al municipio".

Agregó que con esta situación vienen desde hace cinco años aproximadamente, pero la misma se ha venido agudizando cada día más y en este momento, en toda la planta, hay solo siete trabajadores aproximadamente.

"Represento 25 trabajadores, algunos siguen vinculados por la edad, enfermedad, etc, y otros ya renunciaron. Esta problemática lleva muchos años y ha sido vox populi en todo el municipio, pero ni los órganos de control como la Contraloría y la Procuraduría, ni el Ministerio de Trabajo han hecho nada, aún cuando hay detrimento del erario público pues el municipio tiene acciones en la empresa", precisó.

Recordó que en octubre de año pasado la ministra de Trabajo de ese momento, Griselda Janeth Restrepo, constituyó una mesa nacional con todas las entidades del Estado y la Fiscalía General de la Nación para buscar una salida a la problemática laboral de la empresa, pero no pasó nada.

Lo más grave, dijo el poderdante, es que esta situación no afecta solo a 20 o 25 trabajadores, sino a todas sus familias que dependían de estos ingresos para subsistir.

Dijo también que Telepalmira les adeuda salarios, vacaciones, primas, cesantías, intereses de cesantías y aportes a la seguridad social.

"Estamos hablando de una gran cantidad de dinero porque la ley dice que cuando a los trabajadores no se les deposita sus cesantías, en un fondo, en el tiempo establecido por la misma, es decir anualmente, eso empieza a generar unos intereses moratorios", explicó el abogado Rivera.

Se estima que el monto de la deuda a los empleados podría ascender a los mil millones de pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad