Palmira ocupó primer puesto en el Valle en el Índice de Gestión Cultural

Palmira ocupó primer puesto en el Valle en el Índice de Gestión Cultural

Enero 16, 2019 - 04:05 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Palmira fue elegido nuevamente como el municipio del Valle en gestión cultural

Desde la Secretaria de Cultura del Valle se definirá en los próximos días el producto cultural con el que se premiará el trabajo de los palmiranos.

Foto: Especial para El País

Por segundo año consecutivo Palmira se quedó con el primer lugar en el departamento en gestión cultural en el Índice de Gestión Cultural, medición que adelanta la Gobernación del Valle en todos los municipios de la región.

Consuelo Bravo, secretaria de Cultura del Valle, manifestó que "Palmira no quiere soltar ese primer puesto. De verdad que ha hecho un trabajo supremamente valioso e interesante, así como los otros municipios, pero hay que hacer un reconocimiento muy especial a este municipio".

Los departamentos del Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico adelantan cada año el Índice de Gestión Cultural que mide tres procesos fundamentales en sus respectivos municipios: la gobernanza, los equipamentos y procesos culturales.

"El año pasado aplicamos el Índice de Gestión Cultural y el primer puesto lo ocupó Palmira y este año volvió y lo ocupó. Esto es un reconocimiento a todos los alcaldes comprometidos que están apoyando todos esos procesos culturales por su trabajo, interés y compromiso con la cultura", dijo Bravo.

En ese sentido, anotó que en el 2018 Palmira fue sede del Primer Encuentro Regional de Cocina Tradicional como parte del programa 'Mi Valle Sabe', como reconocimiento a su gestión cultural.

Desde la Secretaría de Cultura del Valle se definirá en los próximos días el producto cultural con el que se premiará el trabajo de los palmiranos.

Por su parte, el secretario de Cultura de Palmira, Andrés Felipe Valencia, expresó su complacencia por este reconocimiento que señaló es el resultado de un trabajo en equipo.

"Por este primer lugar que de manera consecutiva por dos años hemos logrado gracias a una gestión que desde la directriz propia del ejecutivo en invertir en lo social, en rescatar el tejido social, en preocuparnos más por el ser humano; hemos sabido traducir esas directrices en acciones efectivas de gobierno llegando a un mayor número de palmiranos con programas como educación artística, lectura y bibliotecas, todo el tema de la agenda cultural que venimos desarrollando desde el año 2017 y el 2018, con dos agendas inéditas en la historia reciente de este municipio", subrayó el funcionario.

Igualmente, agregó Valencia, procesos como gestión de contenidos que acercan su dependencia al sector artístico y cultural y a la comunidad palmirana.

Adicionalmente, se ha hecho una inversión en patrimonio lo que nunca antes se había desarrollado visibilizando Malagana a nivel nacional y, por supuesto, fortaleciendo procesos de agenda de circulación y emprendimiento con el sector artístico y cultural que, enfatizó, es vasto , suficiente y muy talentoso.

"Es un conjunto de situaciones que permiten que Palmira hoy esté en el radar no solamente departamental sino nacional, en materia cultural; para nosotros es un motivo de orgullo, pero a la vez nos compromete aún más en seguir por este camino que es el que el sector cultural de nuestro municipio merece. Sabemos y reconocemos que faltan muchas cosas, en cultura siempre hará falta, nunca será suficiente, pero con el concurso de todo el equipo de trabajo que integra la Secretaría de Cultura en sus diferentes procesos, seguiremos dando lo mejor de nosotros para que se siga hablando bien de Palmira y, sobre todo, para seguir transformando vidas", precisó el funcionario.

Lea además: Pediatra vallecaucano ganó el Premio Pfizer por estudio médico

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad