Pediatra vallecaucano ganó el Premio Pfizer por estudio médico
Publicidad
Publicidad

Pediatra vallecaucano ganó el Premio Pfizer por estudio médico

Enero 13, 2019 - 08:44 a.m. Por:
Gustavo Molina, del Semillero de Periodismo UAO-El País
Luis Alfonso Mendoza

El médico pediatra y epidemiólogo Luis Alfonso Mendoza (izquierda) recibió el galardón entregado por el Instituto Científico Pfizer Colombia en la Categoría Estudios Clínicos Observacionales, en una ceremonia que tuvo lugar en la ciudad de Bogotá.

Archivo El País

Tras una investigación que inició en 2001 y empezó a ser aplicada desde 2012, el pediatra y epidemiólogo Luis Alfonso Mendoza y su equipo ganaron el Premio Pfizer, en la Categoría Estudios Clínicos Observacionales.

El galardón fue entregado por el Instituto Científico Pfizer Colombia, por una investigación en la que se diseñó un modelo para predecir la infección en las vías urinarias en recién nacidos febriles en los que no se identifica foco en la evaluación inicial.

En ese estudio, ‘Desarrollo de una escala predictiva diagnóstica de infección urinaria en neonatos febriles sin foco aparente, empleando el modelo CART’, el médico especializado en pediatría, neonatología y con magíster en epidemiología, trabajó junto a Claudia Cano, médica; Miguel Osorio, pediatra y neonatólogo; Martha Arias, pediatra y Laura Mendoza, médica.

El modelo CART empleado en la investigación, según Mendoza, consiste en que, “basado en unas variables, este te permite tomar decisiones con respecto a ellas. Es decir, si tienes alterado o anormal el uroanálisis, la probabilidad de infección urinaria es de 85.7 %. Pero si además está alterado el Gram de orina, la probabilidad sube a un 90.5 %. En resumen, es una gráfica con variables que permite tomar decisiones clínicas según las probabilidades”.

Lea también: Aspirina podría servir para tratar esclerosis múltiple, revela un estudio

La investigación nació en 2001 dado que, según Mendoza, son muchos los neonatos que ingresan con fiebre y el foco de la infección no se identifica inicialmente. Gracias al modelo que se implementó, es posible predecir desde el inicio la infección de vías urinarias con gran certeza, porque “de no identificarse con precocidad y exactitud, una infección bacteriana en estos neonatos puede llevar a complicaciones y a una tasa de mortalidad elevada”.

Además, agregó que actualmente está construyendo modelos similares para sepsis y meningitis bacteriana.

Los resultados de la investigación ya han sido llevados a la práctica en la UCI neonatal de la Fundación Hospital San José de Buga, donde Mendoza es coordinador desde el 2005.

A partir del ingreso de los neonatos con fiebre, son sometidos a diferentes tipos de exámenes: hemograma, proteína C reactiva, uroanálisis y Gram de orina, citoquímico y Gram de líquido cefalorraquídeo, cultivos de sangre y orina.

De acuerdo con el profesional galardonado, en la UCI que coordina en la Fundación Hospital San José de Buga, de 2012 a 2018 se han diagnosticado aproximadamente 700 neonatos febriles –recién nacidos de 28 días o menos que presentan fiebre- y solo se tiene cupo para 16.

El especialista dice que las patologías infecciosas son una de las causas de fiebre y uno de los principales determinantes de mortalidad neonatal. Aunque han sido pocos los neonatos febriles que han fallecido por esta causa, desde la implementación del modelo y la nueva guía clínica del neonato febril, la mortalidad ha sido cero.

Además de ser el coordinador de la UCI neonatal de la Fundación Hospital San José, el doctor Mendoza también es epidemiólogo desde 2009 y coordinador del Comité de Infecciones desde 2011 de ese mismo centro de salud.

Etapas y aplicación del estudio

La investigación ha constado de dos fases. La primera fue la recolección de datos para la muestra y la segunda, que es en la que se encuentran actualmente, es la aplicación y validación del modelo. Mendoza con la colaboración de su equipo de trabajo se encargaron de la elaboración del proyecto, la recolección de datos y el análisis de la información.

Aunque no es su primera investigación ni tampoco su primer galardón. Mendoza cuenta con 17 premios y reconocimientos, además de que desde el 2009 ha estado en congresos nacionales e internacionales de pediatría y neonatología, teniendo la oportunidad de asistir a eventos en Estados Unidos, México, Panamá, Brasil Perú, Uruguay, Chile y Francia.

Para acceder al premio otorgado por Pfizer debió ganar antes otra competencia en la VI versión de Reconocimientos a la Excelencia Académica e Investigación otorgados por el Instituto Científico Pfizer Colombia.

Mendoza junto a su equipo ganó en esa ocasión entre 120 trabajos inscritos en la categoría Estudios Clínicos Observacionales, durante el Congreso del Centenario de la Sociedad Colombiana de Pediatría, celebrado el 6, 7 y 8 de julio de 2017 en Cartagena.

La importancia de la investigación realizada ha sido de gran relevancia, ya que Mendoza al ser el coordinador de infecciones y especializarse en neonatología, la aplica casi a diario: “El modelo agrupa a sexo masculino, edad mayor a 7 días, el antecedente de hospitalización previa, la fiebre alta y persistente, la proteína C reactiva (prueba de laboratorio que mide respuesta inflamatoria) y uroanálisis alterado. Este modelo se presenta como criterios mayores (mayor peso o importancia estadística y clínica) y menores (menor peso o importancia estadística y clínica), además de presentarlo en un modelo CART. Predice la infección urinaria con una alta sensibilidad del 95%”, explica.

Por otra parte, una de las conclusiones que el equipo de Mendoza arrojó en la investigación es que: “estos resultados son novedosos y relevantes, pues aportan una herramienta útil, de aplicación diaria, que puede ser usada en guías clínicas de la patología, no solo a nivel local, regional o nacional, sino internacional, ampliando y apoyando los conocimientos previos”.

La investigación hace parte de la vida de Mendoza, tal como él lo afirma. Por eso: “Si uno quiere aprender mucho, debe investigar. Es la mejor forma de ayudar al desarrollo del conocimiento. Además, es la manera en la que se les deja algo a los que vienen atrás”, concluyó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad