Escuchar este artículo

Pacientes con covid-19 en el Valle del Cauca también serán tratados con Ivermectina

Julio 09, 2020 - 10:20 a. m. Por:
Redacción de El País

La gobernadora Clara Luz Roldán señaló que con su implementación esperan "reducir la crisis inminente de calamidad de Salud Pública en la región".

Foto: Cortesía para El País

Los pacientes de covid-19 en el Valle del Cauca serán tratados con Ivermectina, informaron este jueves desde la Gobernación Departamental, tras el anunció de la Alcaldía de Cali que iniciará este viernes la aplicación de diez mil dosis en casos no severos de la enfermedad.

La determinación se tomó durante una reunión con el Comité de Expertos de Salud, Copesa, que se creó para atender la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus en la región y desarrollar estrategias de contención.

La gobernadora Clara Luz Roldán explicó que el tratamiento experimental empezará "en los ocho municipios que tienen mayor crecimiento en la tasa de contagios".

Lea además: Empezarán a usar Ivermectina en tratamiento de pacientes covid en Cali, dice Ospina

La mandataria vallecaucana señaló que con su implementación esperan "reducir la crisis inminente de calamidad de Salud Pública en la región" por el alto porcentaje de ocupación de unidades de Cuidado Intensivo.

La exgobernadora Dilian Francisca Toro lidera el comité y explicó que "los infectólogos coincidieron y recomendaron el tratamiento con Ivermectina en etapa temprana para los pacientes positivos de covid".

Detalló que se ha demostrado que en muchos casos "inhibe la entrada del virus a la célula y hace que disminuya la mortalidad. Esto ha venido ocurriendo en otros países de Suramérica como Perú, Ecuador, Argentina y en La Florida, en Estados Unidos".

Por lo anterior en el Valle del Cauca serán tratados con Ivermectina "pacientes positivos que están en casa con síntomas leves o que no tienen síntomas y los contactos de estas personas sobre todo las personas mayores de 60 años".

Minsalud recomienda su uso

El pasado 25 de mayo el Ministerio de Salud tomó la determinación de suspender el uso de cloroquina, hidroxicloroquina y lopinavir (ritonavir) en casos de covid-19, por recomendación Asociación Colombiana de Infectología, Acin, y el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud, Iets.

En ese momento se publicó un estudio que sugería que ninguno de los medicamentos representaba beneficio para los pacientes tratados y que de hecho podía aumentar el riesgo de muerte en algunos casos.

Los científicos propusieron en su lugar el uso de de Remdesivir o Ivermectina.

¿Qué es?

La sustancia se usa comunmente para tratar infecciones por parásitos. En el caso del manejo de los piojos en cabeza o pubis, se administra de manera local, aplicando directamente sobre la piel cabelluda. En el caso de la sarna y para otros padecimientos ocasionados por parásitos como la oncocercosis, la Ivermectina se administra por vía oral.

También es una medicina antiparasitaria que se utiliza para tratar enfermedades como estrongilodiasis, infección ocasionada por un parásito que se aloja en el intestino. Del mismo modo, se usa para controlar la oncocercosis.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS