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Ligia Elvira Viáfara Torres, directora del Hospital Piloto de Jamundí. | Foto: Facebook.

"No fueron vacaciones, fue una salida laboral": Directora de Hospital de Jamundí

La directora del Hospital, Ligia Elvira Viáfara Torres, justificó el gasto de $238 millones de la entidad para un viaje de empleados a Punta Cana.

13 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País

La directora del Hospital Piloto de Jamundí, Ligia Elvira Viáfara Torres, se defendió este miércoles tras la denuncia de la Contraloría del Valle por el gasto de $238 millones de la entidad en un viaje de empleados a Punta Cana, República Dominicana.

El viaje se realizó en septiembre del 2018 y fue dividido en dos grupos; el primero salió el 6 y regresó el 10, y el segundo partió el 13 y estuvieron de vuelta el 17. 

Según la Contraloría, podría constituir un caso de detrimento patrimonial.

Sin embargo, para la directora Viáfara, se trató de una "salida institucional de capacitación" necesaria para el bienestar de 79 funcionarios, y no de unas "vacaciones". 

"El viaje buscaba generar calidez en nuestros trabajadores. Somos humanos, que también nos enfermamos, además que trabajamos entre la vida y la muerte todos los días", dijo la funcionaria a Blu Radio.

Además, aseguró que de los $238.199.500 que costó el viaje, al menos $58 millones habrían salido del bolsillo de los mismos empleados. "Ellos aportaban también a través de un ahorro durante seis meses que se les descontaba de nómina", señaló.

Lea además: 'Polémica por viaje de funcionarios de Hospital de Jamundí a Punta Cana'.

También cuestionó que las críticas califiquen a la salida como unas "vacaciones".

"Hablar de vacaciones suena cruel, pues fue una actividad de trabajadores y de bienestar asociados al clima laboral en un servicio tan duro como la urgencia de una institución de salud", dijo.

Cuando le preguntaron si consideraba ideal el gasto de los recursos de todos los colombianos en un viaje a Punta Cana, la Directora recalcó que "los trabajadores también son colombianos". 

El informe de la Contraloría ha levantado una ola de críticas tanto a la funcionaria Viáfara como a los empleados que participaron en el viaje.

Uno de los cuestionamientos vino de parte de la representante a la Cámara, Catalina Ortiz, quien pidió "sanciones prontas" por parte de las autoridades.

"¡Indignante! 79 funcionarios del Hospital de Jamundí viajaron a Punta Cana con recursos del hospital y gastaron más de 238 mill. Esperamos sanciones prontas y ejemplares para estos funcionarios", escribió la congresista.

Lea también: '"Los recursos son para los pacientes": Gobernadora a Hospital de Jamundí'.

A su vez, la gobernadora Dilian Francisca Toro reprochó que se tengan este tipo de gastos en un hospital público teniendo en cuenta las "dificultades económicas" del sector.

"No estoy de acuerdo, no se compadece que haya dificultades en los hospitales en materia financiera, no solamente en el Valle sino en el país y que se estén haciendo este tipo de actividades, lo único que puedo recomendarles es que ningún hospital lo haga, no importa que no sea de nuestra jurisdicción, lo importante es que no se den porque esos recursos se necesitan para la atención de los pacientes", dijo la mandataria departamental.

Otros hallazgos

En el mismo informe la Contraloría determinó que el salario de la Directora del Hospital supera el límite que establece el Departamento Administrativo de la Función Pública.

"Se evidenció que se realizaron pagos a la Gerente del Hospital de Jamundí, Valle por encima de la escala salarial establecida por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP", dice el informe.

Por esa razón, según el ente de control, se presentó un detrimento patrimonial por valor de $22.161.456.

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