Hospital de Jamundí: Gobernadora del Valle rechaza viaje a Punta Cana

"Los recursos son para los pacientes": Gobernadora a Hospital de Jamundí

Febrero 13, 2019 - 08:27 a.m. Por:
Redacción de El País
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Especial para El País

Ante los hallazgos encontrados por la Contraloría departamental en el hospital de Jamundí, al parecer por un viaje vacacional pagado con recursos de la institución, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, expresó su descontento y enfatizó que los recursos de la salud "deben ser para los pacientes".

"No estoy de acuerdo, no se compadece que haya dificultades en los hospitales en materia financiera, no solamente en el Valle sino en el país y que se estén haciendo este tipo de actividades, lo único que puedo recomendarles es que ningún hospital lo haga, no importa que no sea de nuestra jurisdicción, lo importante es que no se den porque esos recursos se necesitan para la atención de los pacientes", dijo la mandataria departamental.

Toro aclaró que no tiene injerencia en las decisiones del centro asistencial dada su categoría. "El hospital de Jamundí es un hospital de nivel 1, no participamos de la junta directiva, es un hospital que lo rige la Alcaldía con su junta directiva", indicó.

Sin embargo, dijo que se trata de un hospital que ha recibido recursos del Gobierno departamental. "Al hospital de Jamundí lo hemos venido apoyando en recursos y en dotación para el quirófano, para la apertura de la mediana complejidad porque queremos que forme parte de la red en el tema de mediana complejidad, además de 300 millones de pesos que le dimos el año pasado para apoyarlos en su funcionamiento”, dijo Dilian Francisca Toro.

Lea también: 'Funcionarios viajaron a Punta Cana con recursos del Hospital Piloto de Jamundí'.

La gobernadora rechazó este tipo de situaciones y manifestó que los recursos se necesitan para la atención de los pacientes. "Básicamente tenemos los hospitales funcionando, se les paga a los empleados, se les da dotación y se les ayuda a que funcionen, pero con el objetivo de que los pacientes tengan una mejor calidad y mejor oportunidad en el servicio", concluyó la mandataria. 

El caso

La Contraloría del Valle dio a conocer un informe en el que se detalla un presunto detrimento patrimonial de $238.199.500 en el Hospital Piloto de Jamundí, debido a un viaje todo pago a Punta Cana, República Dominicana, de 79 de sus funcionarios.

Según el documento, el viaje se realizó en septiembre del 2018 y fue dividido en dos grupos; el primero salió el 6 y regresó el 10, y el segundo partió el 13 y estuvieron de vuelta el 17.

El viaje tenía como objetivo -de acuerdo a lo manifestado por el Hospital- una salida institucional para fortalecer la integración laboral.

"...Como estrategia para mejorar el clima laboral a través de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, por medio de un liderazgo de cada colaborador, que nos permita alcanzar un ambiente idóneo y amigable con el fin de elevar sus niveles de satisfacción personal y laboral reflejado en una mayor productividad", le explicó el Hospital a la Contraloría para justificar el viaje.

Lea también: 'Capturan en España a exdirector del Hospital de Jamundí, acusado de corrupción'.

Ante ese hecho, el ente de control precisó que los recursos del Tesoro Público no pueden invertirse en este tipo de actividades. Por esto, iniciaron una serie de investigaciones disciplinarias, fiscales y penales contra la Gerencia del Hospital y los funcionarios implicados.

"Lo anterior, teniendo en cuenta que la entidad no agotó los requisitos previstos por Ley para llevar a cabo este tipo de actividades", señaló la Contraloría.

Al respecto, Ligia Elvira Viáfara Torres, gerente del hospital ratificó que se trató de un viaje para fortalecer las capacidades del personal, en un comunicado que se divulgó este martes.

"Es importante no desinformar y generar desesperanza. El informe de la Contraloría se divulga sin el contexto requerido. No están los soportes entregados como pruebas y evidencias de la labor realizada. Es un proceso que inicia investigaciones y que seguramente tendremos la oportunidad de resolver en forma oportuna y veraz".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad