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Este es el Hospital Piloto de Jamundí, en alerta por presuntas irregularidades administrativas por las que son investigados algunos de sus funcionarios.

JAMUNDÍ

Funcionarios viajaron a Punta Cana con recursos del Hospital Piloto de Jamundí

El hallazgo fue hecho por la Contraloría. El ente de control subrayó que esta salida existió un detrimento patrimonial de más de $230 millones.

13 de febrero de 2019 Por: Redacción de El País 

La Contraloría del Valle dio a conocer un informe en el que se detalla un presunto detrimento patrimonial de $238.199.500 en el Hospital Piloto de Jamundí, debido a un viaje todo pago a Punta Cana, República Dominicana, de 79 de sus funcionarios. 

Según el documento, el viaje se realizó en septiembre del 2018 y fue dividido en dos grupos; el primero salió el 6 y regresó el 10, y el segundo partió el 13 y estuvieron de vuelta el 17.

El viaje tenía como objetivo -de acuerdo a lo manifestado por el Hospital- una salida institucional para fortalecer la integración laboral. 

"...Como estrategia para mejorar el clima laboral a través de las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo, por medio de un liderazgo de cada colaborador, que nos permita alcanzar un ambiente idóneo y amigable con el fin de elevar sus niveles de satisfacción personal y laboral reflejado en una mayor productividad", le explicó el Hospital a la Contraloría para justificar el viaje. 

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Ante ese hecho, el ente de control precisó que los recursos del Tesoro Público no pueden invertirse en este tipo de actividades. Por esto, iniciaron una serie de investigaciones disciplinarias, fiscales y penales contra la Gerencia del Hospital y los funcionarios implicados. 

"Lo anterior, teniendo en cuenta que la entidad no agotó los requisitos previstos por Ley para llevar a cabo este tipo de actividades", señaló la Contraloría. 

Al respecto, Ligia Elvira Viáfara Torres, gerente del hospital ratificó que se trató de un viaje para fortalecer las capacidades del personal, en un comunicado que se divulgó este martes.

"Es importante no desinformar y generar desesperanza. El informe de la Contraloría se divulga sin el contexto requerido. No están los soportes entregados como pruebas y evidencias de la labor realizada. Es un proceso que inicia investigaciones y que seguramente tendremos la oportunidad de resolver en forma oportuna y veraz".

Otros hallazgos 

En el mismo informe la Contraloría determinó que el salario de la Directora del Hospital supera el límite que establece el Departamento Administrativo de la Función Pública.

"Se evidenció que se realizaron pagos a la Gerente del Hospital de Jamundí, Valle por encima de la escala salarial establecida por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP", dice el informe. 

Por esa razón, según el ente de control, se presentó un detrimento patrimonial por valor de $22.161.456.

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