Mujer con embarazo de alto riesgo dio a luz en bus intermunicipal en la recta a Palmira

Mujer con embarazo de alto riesgo dio a luz en bus intermunicipal en la recta a Palmira

Febrero 01, 2019 - 06:15 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Bebé Bus Palmira

El bebé fue llamado Josué, que en hebreo significa 'Yavé, el salvador'. Nació a las 3:15 p.m., rodeado de mujeres y en buen estado de salud.

Cortesía para El País

Una mujer que viajaba en bus intermunicipal que cubría la ruta Ginebra - Cali empezó trabajo de parto durante el recorrido y dio a luz a un bebé, gracias a la labor de una auxiliar de Enfermería en formación y otras dos pasajeras que iban en el vehículo de la empresa Coodetrans.

El hecho tuvo lugar el pasado 21 de enero, a la altura de la rotonda de Versalles, cuando la mujer que asistiría a una cita médica empezó a quejarse de dolores de parto.

Gabriela García, egresada de la Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, antes conocida como Liceo Femenino, cuenta que escuchó las quejas por lo que ella y su madre acudieron a ver cómo podían ayudarla.

La gestante viajaba en compañía de su cuñada y les informó que su embarazo era de alto riesgo. Ya en la recta, se percataron de que había roto fuente y pocos minutos después, cuando el bus estaba en movimiento, el pequeño salió expulsado del cuerpo de su madre, quién ya tiene otros cinco hijos.

En ese momento, relata Gabriela, vino el verdadero desafío porque debían cortar el cordón umbilical y sacar la placenta sin poner en riesgo la vida de ambos.

"Fue un momento muy difícil porque la mamá se podía desangrar y el bebé ahogar, entonces recordé lo que había aprendido cuando estaba en el colegio del cual salimos egresadas como bachilleres técnicas en Salud y Nutrición y llamé al ginecólogo Rodolfo García para que me asesorara qué debía hacer", recuerda ahora sonriendo.

El especialista le explicó que debía amarrar el cordón umbilical tanto del lado de la madre como del niño. En el bus otro pasajero le facilitó unas tijeras para cortar papel, un condón y un tapabocas, elementos con los que ella maniobró hábilmente.

Otras pasajeras atendieron rápidamente al recién nacido y lo abrigaron con las mantas que llevaba la mujer.

Luego procedieron con las indicaciones del ginecólogo quien le indicó que con masajes la madre podría expulsar la placenta y evitar futuras complicaciones.

Mientras todo esto sucedía, el conductor optó por seguir avanzando con el propósito de llegar a la estación Paso del Comercio, en Cali, lo antes posible donde una ambulancia los esperaba.

"Fueron minutos eternos. El bus aceleraba para tratar de llegar a tiempo y que el niño naciera con la atención médica que se requiere en estos casos, pero el parto fue muy rápido, no dio tiempo de nada y teníamos que solucionarlo con lo que había. El doctor García fue una gran ayuda, él nos tranquilizó y nos dijo qué hacer", sostiene Gabriela quien ahora adelanta estudios para convertirse en auxiliar de Enfermería y que sueña con estudiar Nutrición y Dietética.

El bebé fue llamado Josué, que en hebreo significa 'Yavé, el salvador'. Nació a las 3:15 p.m., rodeado de mujeres y en buen estado de salud.

Su madre lucía bien cuando la recibieron los paramédicos que se sorprendieron al enterarse de los hechos en los que una niña y dos mujeres, quienes no sabían nada sobre atención médica de ese tipo, hubieran hecho tan increíble trabajo.

Gabriela afirma sin vacilar sobre esta alucinante experiencia que "los tiempos de Dios son perfectos y todo lo que se hace con amor sale bien".

Este viernes, once días después, madre y 'salvadora' volvieron a encontrarse para darse un abrazo, saludar al bebé que esta en excelentes condiciones y confirmar que la vida es un milagro maravilloso.

Lea además: Murió bebé prematuro hallado en el río Guadalajara de Buga

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad