Muerte de niña que padecía dengue enciende alertas de salud en el Valle

Escuchar este artículo

Muerte de niña que padecía dengue enciende alertas de salud en el Valle

Septiembre 05, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País - Cali y Tuluá
Preocupación en Cali por caso mortal de dengue

Jornadas de fumigación se adelantan en diferentes barrios de la capital vallecaucana con el propósito de evitar nuevos casos de dengue. En el barrio San Luis fue fumigada una vivienda en la que residen dos víctimas de esta enfermedad

Foto: Bernardo Peña / El País

Nuevamente se activaron las alertas por parte de las autoridades de salud del Valle tras el fallecimiento, por dengue, de una menor de cinco años oriunda de la zona rural del municipio de San Pedro que fue remitida a Buga y posteriormente a Cali.

Desde la Secretaría Departamental de Salud reportaron que en lo corrido de este año se han registrado en el sistema 2495 casos de esta enfermedad, entre los cuales seis se han identificado como dengue grave. La muerte de la menor, sería la primera de este año causada por esta enfermedad en el Valle del Cauca.

La dependencia agregó que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos de dengue en Cali, Alcalá, Buga y Tuluá, situación que ha sido controlada.

En este sentido, María Cristina Lesmes, Secretaría de Salud del departamento, aseguró que “se ha venido trabajando en garantizar a los pacientes con dengue grave su vida a través del manejo de los protocolos y el seguimiento de forma hospitalaria, logrando con ello excelentes resultados por casi cuatro años hasta esta semana que falleció la menor de edad”.

Lea además: Las impactantes imágenes de los ríos de Cali afectados por el verano

Por su parte, el secretario de Salud de Cali, Nelson Sinisterra, informó que cada tres años se presenta un brote de dengue en la ciudad y el último se registró en el año 2016, “Es decir, para este año se esperaba un brote para Cali, sin embargo, no ha sido así. En el año 2016 se registraron 16 muertes por dengue y esta año, al igual que el pasado, no se han registrado fallecimientos por la enfermedad”.

El funcionario agregó que la temporada de calor por la que atraviesa el departamento ha llevado a que las familias acumulen agua en sus casas que al final no utilizan ni cambian con frecuencia, incrementando el riesgo de que se reproduzca el zancudo transmisor del virus, el aedes aegypti.

Por este motivo la Secretaría de Salud Municipal aseguró que se vienen adelantando fumigaciones que permitan mitigar los focos de propagación.

Sobre el caso de la menor

Heidy Johana era una pequeña de cinco años de edad que, tras presentar fiebre y vómito, fue atendida inicialmente en un centro médico de Buga pero posteriormente por su complicada condición de salud fue remitida a la Clínica Versalles, en Cali, donde finalmente en las últimas horas falleció a causa de una falla sistémica múltiple, confirmó la Secretaría de Salud del Valle.

Según María Cristina Lesmes, “el diagnóstico probable es un dengue grave, que es una enfermedad altamente mortal. Para nosotros es dramática esta muerte porque es el primer caso causado por dengue grave en el departamento en los últimos cuatro años”, indicó Lesmes.

Según la secretaria de Salud de Buga, Rosa Moncada, una vez se tuvo conocimiento de la muerte de la niña, como consecuencia del dengue hemorrágico, junto con la Unidad Ejecutora de Saneamiento, UES, se tomaron una serie de medidas preventivas especialmente en el entorno en donde vivía la menor, en el corregimiento de Chambimbal.

De acuerdo con la funcionaria se visitó la vivienda en donde vivía la pequeña y se fumigó todo el sector.

“Lo que se ha detectado es que cerca de la quebrada Presidente fueron hallados varios focos con larvas del zancudo transmisor”, dijo la funcionaria.

De igual forma, la Secretaria de Salud de Buga anotó que el próximo sábado, se va hacer en ese corregimiento un comité epidemiológico con la comunidad.

Científicos brasileños descubren Zika en zancudo común
Epidemia regional

Recientemente la Organización Panamericana de la Salud, OPS, informó que la situación del dengue es compleja en América Latina y el Caribe ya que la enfermedad atraviesa un nuevo ciclo epidémico tras dos años de una baja incidencia.

Las cifras de la OPS señalan que en los primeros siete meses de este año dos millones de personas contrajeron la enfermedad y 723 fallecieron en esta región del planeta, aunque es importante resaltar que estos casos son inferiores a los reportados en los dos años inmediatamente anteriores.

La incidencia del dengue en Latinoamérica es de 207,9 casos por cada 100.000 habitantes. De esos casos, 846.342 (42%) fueron confirmados por criterios de laboratorio. Entre los países más afectados por el nuevo brote son Nicaragua, Brasil y Honduras.

Tenga en cuenta

Cambiar con frecuencia las aguas acumuladas, aunque parezca que están limpias.

Eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre.

Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.

Lavar con frecuencia tanques y albercas.

Evitar aguas lluvias estancadas especialmente en espacios con flujo de niños.

Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos.

Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

Mantener limpios los lotes baldíos que pueden ser foco de reproducción del zancudo aedes.

Entre los 42 municipios del Valle hay cuatro en los que se presenta alerta por posible incremento de la enfermedad. Estos son: Cali, Buga, Alcalá y Tulúa.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad