Las impactantes imágenes de los ríos de Cali afectados por el verano

Escuchar este artículo

Las impactantes imágenes de los ríos de Cali afectados por el verano

Septiembre 03, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Las impactantes imágenes de los ríos de Cali afectados por el verano 05

Piedras gigantes con hilos de agua es el panorama que se observa en el río Pance, principalmente en la parte baja del afluente. Esta imagen fue captada en el puente ubicado cerca a la sede del Deportivo Cali.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Con un déficit de 240 litros por segundo en su caudal, el río Meléndez es el afluente de la ciudad que más ha sufrido las consecuencias de la temporada seca que se vive por estos días.

Francisco Burbano, gerente de Acueducto y Alcantarillado de Emcali, indicó que en condiciones normales, del río Meléndez se captan entre 400 y 500 litros por segundo para la planta La Reforma, a través de la cual se abastecen las comunas 18 y 20.

“En la medida que el verano va aumentando ha ido bajando cada día, primero bajó a 400 litros por segundo, después a 300, luego a 200 y va en 160 en esta última semana. Eso nos genera un déficit de 240, que lo tenemos que compensar pasando agua de la red baja (desde el río Cauca) a la red alta”, explicó Burbano.

El funcionario añadió que estas maniobras de trasvase de agua han evitado que se genere un racionamiento del líquido en las zonas de ladera, que por lo general son las más impactadas. “Llevamos agua desde el río Cauca hasta los tanques de Nápoles, que son los que quedan en el Batallón Pichincha, y desde Nápoles bombeamos el agua a tanques que hay en tres niveles diferentes para poder abastecer toda la Comuna 18”, precisó Burbano.

El río Cali es otro de los afluentes que presenta bajos niveles. Según Burbano, pasó de 1500 a 1000 litros por segundo, “pero con esos 1000 nos defendemos y no tenemos inconveniente porque cuando se descompensa el sistema o hay un déficit por alta demanda, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 2:00 p.m., también inyectamos agua de la red baja”.

Sara Ramírez, habitante de Santa Rita, manifestó que aunque el río ha bajado de nivel en ocasiones pasadas ha lucido peor. “Hubo uno época en que aquí (a la altura del zoológico) se podía pasar sin uno mojarse porque eran puras piedras. Yo creo que ahora está un poquito caudaloso porque en estos días llovió”, expresó la señora.

Además: Vea al 'gato salvaje' que descubrieron en los cañaduzales del Valle

Las impactantes imágenes de los ríos de Cali afectados por el verano 04

Así luce el río Meléndez a la altura del barrio Altos de Santa Elena, en la Comuna 18. Hay zonas donde solo hay charcos y agua estancada.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Al igual que los ríos Meléndez y Cali, la parte baja del Pance también se observan más piedras que agua. Sin embargo, el gerente de Acueducto aseguró este no genera mayor impacto en el abastecimiento, ya que la CVC solo autoriza la captación de 54 litros por segundo, que sirven para un sector de la Comuna 22.

Las plantas La Rivera, San Antonio y La Reforma, que son alimentadas por estos afluentes, abastecen el 20% de Cali. El otro 80% es abastecido por las plantas Río Cauca y Puerto Mallarino, que captan el agua del río Cauca.

Sobre este último afluente, el ingeniero Burbano aseguró que no hay problema porque su caudal se encuentra en 200 metros cúbicos por segundo y solo se captan 8, además, es regulado por el embalse de Salvajina, que se encuentra en cerca del 70 % de su capacidad, a dos semanas de que concluya la temporada de calor.

“Estamos preparados, como hemos estado hasta ahora, para poder garantizar el servicio. Cada día tenemos una reunión para revisar cómo estamos y si hay alguna necesidad nueva. Si en algún momento se requiera otro tipo de medida también tenemos un grupo de carrontanques disponibles para suministrar agua donde no podamos llegar con nuestros servicios”, precisó Burbano.

Hárold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica de la CVC, señaló que esta temporada seca ha sido bastante intensa y la semana pasada casi se alcanza una temperatura cercana a la más alta que se tiene en el registro histórico.

“En el año 1997 tuvimos una temperatura de 36,4 grados centígrados y el martes pasado (27 de agosto) se llegó a 36,2 grados a las 4:00 de la tarde, en el Sur, estuvimos a dos de alcanzar el registro histórico”, dijo González y agregó que en términos generales las temperaturas han oscilado entre 33, 34 y 35 grados, pero la sensación térmica puede ser de tres grados adicionales.

Las impactantes imágenes de los ríos de Cali afectados por el verano 02

En las partes bajas del río Cali es donde más se observa el impacto de la temporada. Algunos tramos se convierten en playas de piedra.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Esta situación, añadió González, ha influenciado en los bajos niveles que presentan los ríos tributarios del Cauca en Cali y el Valle.

Ante el panorama, el secretario de Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, señaló que en todo el país se están viviendo los efectos de la temporada seca y una de las medidas que se debe adoptar es ser racionales con el uso del agua: “Seguimos con la directriz de ahorrar agua, bañarnos en tres minutos, no lavar los carros con agua potable, usar el segundo lavado de la máquina, siempre hay que hacer eso pero en esta época de tiempo seco con mayor razón”.

Las impactantes imágenes de los ríos de Cali afectados por el verano 03

En el río Cauca no es tan notoria la reducción de caudal, sin embargo, a la orilla, en sectores como El Hormiguero, se puede observar que sí ha bajado.

Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

Daño en tuberías de acueducto

El gerente de Emcali indicó que aunque no se han presentado racionamientos de agua, algunos sectores de Cali sí han tenido cortes en el servicio por el daños en tuberías de acueducto, que se han incrementado por la temporada seca.

“Por este época se seca mucho el suelo y la zona donde hay tubería de asbesto cemento se fractura. Hay días más críticos que otros, entonces en promedio tenemos diez daños diarios, pero otras veces aparecen 20 o 22 daños, producto de la gran sequedad del suelo”, explicó Burbano.

El funcionario añadió que Cali tiene 3020 kilómetros de tubería y 840 son de asbesto cemento. Asimismo, señaló que la reparación depende del tipo de daño: “Hay daños donde nos demoramos cinco horas, otros ocho horas, depende del sitio donde sea”, dijo Burbano y recordó que estos casos se pueden reportar al 177.

Las impactantes imágenes de los ríos de Cali afectados por el verano 01

Lea además: ¡Qué calor! Julio fue el mes más caluroso de los últimos 140 años en el planeta

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad