Escuchar este artículo

Minga indígena ya llegó a Jamundí, ingreso a Cali iniciará en la tarde de este lunes

Octubre 12, 2020 - 10:17 a. m. Por:
Redacción de El País
Minga indígena ya llegó a Jamundí

La caravana procedente del Cauca llegó a Jamundí cerca de las 10:00 a.m. como se anunció. El ingreso a Cali se hará en la tarde de este lunes festivo.

Foto: José Luis Guzmán - El País

La minga indígena llegó este lunes, antes de las 10:00 a.m., a Jamundí como habían anunciado para esta jornada líderes de la movilización en la que participan resguardos del Cauca y el Valle. El paso de la caravana ha ocasionado tráfico lento en ese tramo de la vía, por lo que recomiendan rutas alternas a quienes deben desplazarse a Cali.

"Tenemos la intención de que esta visita se adelante con responsabilidad, cumpliendo con la bioseguridad y en paz", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina que se encontró con la avanzada de la minga antes del mediodía para firmar el pacto con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric.

Los marchantes se concentraron en Popayán y cerca de las 2:00 p.m. continuarán su recorrido hasta la capital del Valle, donde han diseñado un operativo de movilidad que acompañan los despachos de seguridad, salud, gestión del riesgo y la Policía Metropolitana.

Esperan reunirse con el presidente Iván Duque en la capital del Valle para revisar el cumplimiento de lo pactado con el Gobierno Nacional en el 2019 y llegar a nuevos acuerdos sobre los hechos de violencia registrados en el Cauca en lo que ha corrido del año.

Si el mandatario no llega a Cali, la caravana saldrá con rumbo a Bogotá el próximo miércoles.

Firma del pacto entre la Alcaldía de Cali y la minga indígena

Lea además: Minga indígena se instalará en el Coliseo El Pueblo tras su llegada a Cali

Por determinación de la Alcaldía de Cali, los indígenas se albergarán en el Coliseo El Pueblo. El punto de desembarque establecido es el Parque de las Banderas. Desde ahí, marcharán hasta la Plazoleta del Centro Administrativo Municipal, CAM.

Unos 70 funcionarios del Gobierno Nacional, entre ministros, viceministros, y asesores, también llegarán a Cali este lunes para adelantar reuniones previas a la cita con el presidente Iván Duque.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS