Escuchar este artículo

Minga indígena se instalará en el Coliseo El Pueblo tras su llegada a Cali

Octubre 09, 2020 - 11:00 a. m. Por:
 Redacción de El País
coliseo del pueblo

La Secretaría de Seguridad informó que el Coliseo El Pueblo será adecuado para la concentración en la que se estima participarán unos diez mil indígenas del Cauca y el Valle.

Bernardo Peña - Especial para El País

La minga indígena que llegará a Cali este domingo, 12 de octubre, será albergada en El Coliseo El Pueblo, anunciaron este viernes desde la Alcaldía Municipal, luego de que las directivas de la Universidad del Valle dijeran que no hay autorización para su ingreso al campus.

Estiman que cerca de 10.000 personas, incluyendo a las comunidades del Valle, hacen parte de la caravana que partirá de Popayán y que arribaría a Cali aproximadamente a las 3:00 p.m.

Aunque en principio la Administración determinó que la minga se instalara en la sede Meléndez de Univalle, el rector Édgar Varela dijo que la institución permanecerá cerrada porque “no podemos saltarnos las normas de bioseguridad decretadas por el Gobierno Nacional y albergar una cantidad masiva de personas. Las aglomeraciones aún están prohibidas".

Horas después, la Secretaría de Seguridad informó que el recinto será adecuado para la concentración.

Puede leer: Minga indígena no podrá ingresar a Univalle, el campus permanece cerrado por bioseguridad

Además, no descartan la posibilidad de que un comité del Gobierno Nacional se desplace hasta Cali el próximo lunes con el propósito de reunirse con los líderes indígenas que han solicitado un encuentro con el presidente Iván Duque para revisar los avances del acuerdo al que llegaron en el 2019.

Piden acciones del Estado sobre los continuos asesinatos de líderes sociales y las masacres registradas recientemente en el departamento.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, señalaron que los participantes de la movilización implementarán todas las medidas contempladas en el protocolo de bioseguridad por la pandemia del covid-19, especialmente el uso adecuado del tapabocas y el distanciamiento físico para evitar contagios.

“Cada cabildo tiene sus medicinas, pero vamos a estar apoyados con la Red de Salud Pública. Además, vamos a estar muy pendientes de que todos cumplan con los protocolos. La idea es hacer una movilización pacífica y segura”, anotaron.

Han insistido que se desplazarán hasta Bogotá, en caso de que el mandatario colombiano no viaje a la capital del Valle.

Medidas especiales

William Vallejo, líder de la Secretaría de Movilidad de Cali, indicó que el despacho ha diseñado un plan operativo con agentes de Tránsito para garantizar que el flujo vehicular no se vea afectado, con especial énfasis en el transporte público.

Además, habrá acompañamiento de la Secretaría de Salud y de la Policía Metropolitana.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS