Más del 50 % de los quemados con pólvora en el Valle este fin de año son menores

Diciembre 13, 2021 - 04:43 p. m. 2021-12-13 Por:
Redacción de El País
Quemado por pólvora

En el Valle del Cauca 6 de los lesionados sufrieron afectaciones por manipulación de petacas.

Archivo de El País

Teniendo en cuenta que conforme avanzan los festividades decembrinas las cifras de lesiones y quemaduras por el uso de pólvora han aumentado en Cali y el Valle del Cauca, las autoridades están haciendo un llamado a la ciudadanía a evitar manipular artefactos pirotécnicos de manera ilegal. 

Incluso, en el departamento se han encendido las alertas porque en lo que va corrido de diciembre se han registrado 27 casos de personas quemadas con pólvora, siendo los niños, con 14 reportes, una de las poblaciones más afectadas.

De acuerdo con las cifras entregadas por la Secretaría de Salud del Valle, con relación al año anterior, en este 2021 se está presentando un incremento de 4 caso de lesionados con pólvora. De los casos confirmados hasta ahora, 16 ocurrieron durante la celebración del Día de las Velitas. 

Lea además: Mujer denuncia que la agredieron en discusión por una silla en el Pascual Guerrero

"Es una cifra preocupante en la medida cómo ha avanzado porque casi la mitad son niños. Tenemos un problema de fácil acceso a la pólvora, por eso pedimos responsabilidad de los adultos con respecto a los niños; hay que aprender que son elementos que deben ser usados por expertos", indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud Departamental. 

En el caso de Cali, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, informó que hasta este lunes en la ciudad hay 13 casos confirmados, de los cuales 6 son menores de 18 años. Según detalló, el último caso es un niño de 13 años quien tiene quemaduras de grado 2 en la cara y en una mano por manipulación de una petaca.

"La pólvora no es un juego, hay que cuidar a los niños y los adolescentes, en la ciudad está prohibida la manipulación de este elemento. La pólvora debe ser utilizada solo por expertos y ojalá en eventos donde sean convocados para tal fin. Cambiemos la pólvora por juguetes", dijo.


Entre tanto, el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, también se refirió al aumento de los casos de quemados con artefactos pirotécnicos y manifestó que 

Lea también: ¿Extensión del horario de la rumba en Cali podría llevar a subir casos de covid?

"Estamos adelantando operativos con la Policía Judicial para realizar allanamientos y lograr la incautación de este material que no se debe dejar manipular por menores de edad. Con el Icbf estamos adelantando los protocolos respectivos para que en el caso que se queme un niño se tomen acciones contra los padres", aseveró el General.


Finalmente, hizo un llamado a la población a que reporten los lugares donde se almacene o comercialice la pólvora de manera ilícita porque, según recalcó, "en el caso de los menores de edad la responsabilidad de la manipulación de estos artículos la tienen los padres". 

"Queremos evitar que se presenten más hechos de niños quemados, pero necesitamos el apoyo de la ciudadanía. Es necesario que nos informen dónde hay bodegas de almacenamiento de este tipo de elementos para poderlos incautar y evitare estas situaciones", precisó.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS