Juez ordena detener la suspensión del gerente del hospital de Florida

Escuchar este artículo

Juez ordena detener la suspensión del gerente del hospital de Florida, Valle

Octubre 23, 2019 - 04:03 p. m. Por:
Redacción de El País
Hospital de Florida, Valle

Hospital Benjamín Barney Gasca de Florida, Valle.

Tomada de Facebook

La Juez Segunda Promiscua Municipal de Florida ordenó al personero de esa localidad “abstenerse de ejecutar la suspensión provisional” de Carlos Andrés Salazar López, gerente del hospital Benjamín Barney García, luego de admitir una tutela del funcionario del centro asistencial en contra del representante del Ministerio Público.

Salazar López había sido suspendido por tres meses dentro de un proceso disciplinario que se adelanta por presuntas irregularidades en la contratación de un funcionario del centro médico.

Sin embargo, el gerente interpuso un acción de tutela en contra del personero, Ronald Cuesta, por considerar que el funcionario estaba vulnerando sus derechos al debido proceso, al trabajo, al mínimo vital y a la honra y buen nombre.

“De la lectura del auto 022 del 9 de octubre de 2019 no se pueden evidenciar la motivación de la medida cautelar, solo prejuzga la presunta falta y no dice con claridad cuáles son los motivos y las pruebas que lo llevan a inferir que de seguir ocupando mi cargo pueda afectar la investigación disciplinaria, olvidando que todas las decisiones administrativas y más en sede disciplinaria deben ser motivadas y más si implica afectación grave a mis derechos”, argumentó Salazar.

Vea también: Buenaventura Cómo Vamos: esto revela la encuesta sobre pobreza, empleo y comercio

La juez determinó que “estudiado el escrito de tutela se encuentra que es viable el trámite, que deben ordenarse las pruebas de rigor y en tal virtud se dispone que se surta el procedimiento, por lo que admitió la tutela y ordenó, como medida provisional de protección, la detención de la suspensión provisional”.

Así mismo, vinculó al proceso al Alcalde de Florida, Diego Felipe Bustamante, y a la Junta Directiva del hospital de la municipalidad.

La suspensión

El gerente fue suspendido de su cargo desde el pasado jueves, luego de que el funcionario fuera notificado de la decisión un día antes.

El personero Ronald Cuesta indicó que la investigación inició en el mes de julio cuando recibieron una denuncia alertando sobre esta situación en el centro asistencial.

Agregó que durante tres meses, la Personería recaudó pruebas que le permitieron determinar que existen elementos para separar temporalmente de su cargo al funcionario, mientras se termina de adelantar toda la investigación y el proceso disciplinario.

Cuesta precisó que si bien hay situaciones que pertenecen a la reserva sumarial, el proceso habría sido motivado por la contratación del médico y exalcalde de Florida, Tulio González, para el servicio ambulatorio.

Lea también: Valle es el cuarto departamento con más quejas por presuntos delitos electorales

Pero, recalcó el personero, las funciones o actividades contractuales del galeno guardan gran similitud con las funciones que debería tener el subgerente científico, cargo directivo que tiene establecido el centro médico, pero que curiosamente está vacante.

"Lo que nosotros como Personería analizamos es por qué si el cargo está vacante proceden a contratar una persona y no a proveer el cargo con un nombramiento en propiedad. Desde ahí empezamos a configurar nuestra teoría de que pudo haberse violado el tema de principios de la contratación estatal y los que rigen la función pública porque, si hay un cargo vacante con unas funciones determinadas en el manual de funciones de la entidad, no podían contratar a alguien para que cumpla esas funciones, sino nombrar a una persona en ese cargo", expresó el Personero de Florida.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad