IPS del Valle deberán reforzar planes de contingencia, ante alerta roja por fin de año 

Diciembre 30, 2021 - 03:29 p. m. 2021-12-30 Por:
Redacción El País
Camas cuidados intermedios

Cama de hospital, imagen de referencia.

Cortesía Alcaldía de Cali

La Gobernación del valle ha solicitado a las IPS del territorio diversos planes de contingencia que garanticen la prestación de servicios médicos luego de esta temporada de festividades.

Actualmente, tanto el Valle del Cauca como otros departamentos del país se encuentra cerca de llegar a la alertan roja por contagios de covid-19, los cuales han aumentado de forma exponencial en las últimas semanas, lo que pone en peligro la atención medica que los hospitales y centros de salud puedan ofrecer.

“El miércoles tuvimos una reunión en la tarde con las IPS locales a efectos de ponerlos en conocimiento de la alerta preventiva, este jueves seguiremos en el mismo propósito, y todos ellos nos deben presentar un plan de contingencia donde garanticen que el personal médico está disponible, la red de urgencias esté disponible, las ambulancias están disponibles. Es una convocatoria para todo el personal médico para que no se vayan de vacaciones”, manifestó José Fernando Gil, gobernador (e) del Valle.

Cabe señalar que Gil comentó que “es una alerta roja preventiva que tiene como objeto atender todos los casos, con garantías para la ciudadanía, que se presenten con ocasión de las fiestas y las celebraciones de fin de año. No solo tiene que ver con el COVID, también con accidentes de tránsito, consumo de licor, uso de pólvora y todas las situaciones que se presenten”.

Los planes de contingencia deberán ser entregados los más pronto posible para con ello crear una ruta que mitigue el impacto causado por los contagios de covid-19.

Lea además: ¿Cuándo hacerse una prueba covid-19 ante el aumento de casos en Cali? explica la Sec. Salud

"Tenemos que entrar en máxima alerta por el incremento de casos de covid-19, debemos estar listos. Es una alerta roja preventiva de las instituciones de salud públicas y privadas”, aseguró María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Es por tal motivo que en las últimas semanas Cali ha aumentado la vacunación contra el covid-19, dejando un saldo de 16.900 biológicos aplicados durante el fin de semana pasado.

Así mismo, desde la Alcaldía se hizo un llamado para que todas las personas completen el esquemas de vacunación, ya que los contagios están llevando cada vez a más personas a las UCI.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS