El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Las lluvias en horas de la tarde han sido constantes recientemente en el Valle del Cauca. | Foto: Giancarlo Manzano / El País

Valle

Inundado, así quedó un centro comercial ubicado en Yumbo, Valle, tras fuerte aguacero registrado este jueves

Los hechos causaron impacto en la comunidad y quedaron captados en video.

26 de mayo de 2023 Por: El País

Las lluvias fuertes e inesperadas en el Valle del Cauca han puesto en jaque desde hace más de seis meses a gran parte de la población, debido a algunas emergencias que se han presentado durante las intensas precipitaciones.

Por ejemplo, Yumbo ha sido uno de los municipios que más se ha visto afectado por este hecho, hasta el punto que un reconocido centro comercial de esta ciudad se inundó el pasado 25 de mayo durante el fuerte aguacero que se presentó en horas de la tarde.

El hecho ocurrió en el Centro Comercial Único, el cual está ubicado a la entrada del municipio de Yumbo, en la vía que lo conecta con la ciudad de Cali.

Los trabajadores del centro comercial tuvieron que apoyar con escobas y recogedores para poder disminuir la inundación.
Los trabajadores del centro comercial tuvieron que apoyar con escobas y recogedores para poder disminuir la inundación. | Foto: Tomado de redes sociales.

Los hechos se viralizaron rápidamente por medio de las redes sociales en fotografías y videos, en los que se pudo ver a personas que trabajan en el centro comercial armadas de escobas y algunos recipientes para sacar el agua que llegaba hasta un poco más arriba de sus talones.

Debido a esta emergencia, la Alcaldía de Yumbo, las autoridades de Gestión del Riesgo y el cuerpo de bomberos de ese municipio no han reportado personas lesionadas. Además, al ser un centro comercial, el reporte de daños aún está siendo elaborado por los propietarios de cada uno de los establecimientos.

Las lluvias generalmente se han presentando en horas de la tarde en todo el Valle del Cauca. | Foto: Raúl Palacios / El Pais

Asimismo, el hecho ha despertado algunas reacciones en la comunidad, de personas que trataron de sacar el lado bueno y chistoso de esta situación.

Mientras tanto, en el norte de Cali hubo algunas inundaciones de calles por el fuerte aguacero que se presentó en horas de la tarde el 25 de mayo, especialmente en el sector de Sameco. No obstante, las autoridades no reportaron afectaciones de personas ni de edificaciones por este motivo.

Las inundaciones de algunas vías de la ciudad de Cali también son comunes en los momentos en los que se presentas fuertes lluvias. | Foto: José Luis Guzmán / El País

Se acerca el fenómeno de El Niño

El sector energético se encuentra en máxima alerta sobre los efectos que podría generar la llegada del fenómeno de El Niño en la prestación del servicio en el país, ya que a inicios del presente mes Colombia cuenta con el 66 % de su generación de energía a través de hidroeléctricas y un 32 % con térmicas.

Esta situación podría poner en jaque la generación de energía del país, y el reto más grande a enfrentar es que las tarifas podrían incrementarse, ya según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa) este suceso climático se puede convertir en categoría dominante a partir de junio.

Una intensa ola de calor llegaría para la mitad de año, lo que conllevaría a la reducción de los niveles de los embalses, debido a que por la escasez de lluvias bajaría el caudal de los ríos que las surten. Lo que se traduce en que habría posibilidad de un racionamiento de energía en el país. Sin embargo, la ministra de Minas, Irene Vélez, compartió un mensaje de tranquilidad para los colombianos.

El Fenómeno del Niño podría traer altas temperaturas a varios departamentos de Colombia. | Foto: Raúl Palacios / El País

“En el Ministerio estamos desarrollando un mecanismo, invitando a que las generadoras puedan vender con contratos de largo plazo a esas comercializadoras, de manera que a dicha comercializadora no le toque salir al mercado en bolsa a comprar una energía altísima, sino que con un contrato ya previamente tranzado se mitigue un poco el impacto que esto pueda tener en los usuarios”, afirmó Vélez.

Asimismo, la ministra puntualizó que es responsabilidad de las generadoras estar absolutamente listas para un momento de estrés climático como puede ser El Niño.

Por otra parte, la directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), Sandra Fonseca, manifestó que una de las grandes preocupaciones es que los proyectos de generación se encuentran retrasados, lo que podría estresar el Sistema Interconectado, debido a una fuerte sequía que se proyecta a nivel nacional para los próximos meses.

AHORA EN Valle