El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La comunidad del barrio San Fernando se encuentra preocupada por la gran cantidad de roedores que se observan en el parque del perro, ya que estos pueden trasmitir serios problemas de salubridad al sector y a las personas.
De acuerdo con las autoridades ambientales y de salud, la presencia de roedores en los parques y alrededor de establecimientos comerciales, se debe a la mala disposición de las basuras. Pese a los constantes controles y sanciones que se realizan, se siguen presentando estas situaciones. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Video: ratas se toman parque y algunas zonas comerciales de Cali

Parque del Perro y la Carrera 66 entre los sectores más afectados. Piden más control de plagas.

26 de mayo de 2023 Por: El País

La mala disposición de los residuos, la falta de cultura ciudadana y las lluvias, ha provocado la presencia de roedores en varias zonas verdes de la ciudad. Recientemente, esta situación se ha evidenciado en el Parque del Perro, donde varios de estos animales se pasean en medio de las personas y árboles.

“Últimamente sí se ha visto pasar las ratas, eso es un peligro para todos porque la mayoría de personas vienen al Parque a sentarse, a pasar un rato agradable y que se nos suba un animal o nos muerda puede traernos alguna enfermedad, a parte que le quitan las ganas de volver”, dijo Valentina Perea, visitante del Parque.

Ratas en el parque del perro
Ratas en el parque del perro | Foto: El País

Por su parte, Franciso Montoya, habitante del sector, dijo que, “el problema es que las ratas hagan madriguera en el parque y empiecen a esparcir por todo el barrio, luego ya las vamos a encontrar en las casas y ya se convierte en un problema de salubridad, hay que tomar control de eso ya”.

Hace unos meses atrás, esta situación también se presentó en el separador de la Carrera 66 al sur de la ciudad, donde se evidenciaban a los roedores pasearse de un lado para otro.

Estos dos lugares coinciden por estar rodeados de restaurantes y locales comerciales, que en varios casos, no hacen un correcto manejo de basuras, atrayendo estos animales.

“No podemos olvidar que el inadecuado manejo de los residuos de los restaurantes, facilita la aparición de vectores como cucarachas y roedores que pueden llegar a generar afectaciones a la salud humana”, expresó Willis Izquierdo, líder del grupo de Residuos Sólidos del Dagma.

Ratas en el parque del perro
Ratas en el parque del perro | Foto: El País

Precisamente, en lo corrido del año, la entidad ambiental ha impuesto alrededor de 132 medidas preventivas a diferentes establecimientos de comercio y algunas personas naturales que tienen malas prácticas ambientales.

De igual manera, Diego Fernando Cortés, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, Uaesp, el sector gastronómico es uno de los sectores que más contribuye a la problemática por la inadecuada de residuos que se presenta actualmente la ciudad.

“El Parque del perro, Granada, la Avenida Sexta, el Parque Alameda y los corredores gastronómicos de la Carrera 66, la Calle 9, la Calle 44, son los puntos de mayor afectación por disposición inadecuada de residuos sólidos provenientes de establecimientos comerciales. Hay que tener en cuenta que en estos sectores también hay presencia de otros establecimientos como bares y gastrobares, que también contribuyen a la problemática” dijo el funcionario.

Agregó que en la actualidad, en la ciudad hay activos cerca de 113 puntos con impacto por manejo inadecuado de residuos sólidos, 4 de los cuales se han diagnosticado como puntos críticos debido a las afectaciones sanitarias que está causando por los malos olores que generan y porque se han convertido en un foco de propagación de roedores y vectores (organismos vivos que transmiten enfermedades a las personas).

Roedores se toman parques y zonas comerciales de Cali
Los establecimientos comerciales sacan sus residuos a las horas y los días que no se debe o dejan que otras personas se los lleven.
Los establecimientos comerciales sacan sus residuos a las horas y los días que no se debe o dejan que otras personas se los lleven. | Foto: Dagma

La Doctora Martha Bonilla, bióloga responsable del control de roedores plaga en la ciudad, detalló que los roedores están asociados a la transmisión de más de 25 enfermedades, entre ellas la leptospirosis, la cual si no es tratada a tiempo puede causar infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

Es por eso que desde la Secretaría de Salud a través del grupo integral de gestión de la salud ambiental desarrolla actividades de control integral de roedores. Actualmente, han intervenido 50 espacios entre sardineles, parques y zonas verdes. Además de los canales de aguas lluvias.

“Tratamos también de concientizar a la comunidad sobre la responsabilidad en la conservación de un ambiente sano, porque los restos de comida que sacan los restaurantes a los andenes, parques o zonas verdes, atraen a este tipo de animales”, dijo la doctora Bonilla.

AHORA EN Cali