Valle

Incendios forestales no dan tregua en el Valle del Cauca: Yumbo, entre los municipios más afectados; balance de las emergencias

Las autoridades mantienen el llamado a evitar quemas que puedan desencadenar incendios forestales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Incendio Forestal Altos de Menga
Las autoridades mantienen el llamado a evitar quemas que puedan desencadenar incendios forestales. IMAGEN DE REFERENCIA. | Foto: Aymer Andrés Alvarez

26 de sept de 2026, 03:51 p. m.

Actualizado el 26 de sept de 2026, 03:51 p. m.

Pese a las lluvias que se registraron en las últimas horas en varios municipios del Valle del Cauca, entre ellos Cali, la alerta por los incendios forestales se mantiene encendida, pues varios focos han requerido la atención de los organismos de emergencia.

Uno de los municipios que ha enfrentado una temporada compleja es Yumbo, donde entre enero y septiembre se contabilizaron 81 incendios forestales que afectaron cerca de 487 hectáreas, de acuerdo con el balance entregado por el Cuerpo de Bomberos de esa localidad.

El panorama tuvo un incremento considerable durante agosto, cuando los organismos de socorro atendieron 31 incendios forestales que, en conjunto, afectaron alrededor de 406 hectáreas.

“Solo agosto prácticamente hizo casi que lo del semestre”, detalló Alberto Valencia, comandante de Bomberos Yumbo, en conversación con El País.

Uno de los casos de mayor impacto fue el incendio registrado entre el 6 y el 9 de septiembre en el sector de Cerro Gordo, Dapa y La Buitrera, una emergencia que dejó 587 hectáreas afectadas y que, según Bomberos Yumbo, alcanzó zonas boscosas que anteriormente no habían sido impactadas de esa manera.

Este 17 de septiembre se presento un fuerte incendio en el sector de Menga.
IMAGEN DE REFERENCIA. Uno de los municipios que ha enfrentado una temporada compleja es Yumbo, donde entre enero y septiembre se contabilizaron 81 incendios forestales que afectaron cerca de 487 hectáreas. | Foto: Foto: Pedro Cortázar / Especial para El País.

La emergencia también dejó afectaciones sobre cerca del 30 % del bosque, mientras las labores de control tuvieron que enfrentar focos que permanecían bajo la superficie, debido a la presencia de una capa vegetal que puede conservar altas temperaturas y generar nuevos puntos de fuego.

“Así usted apague el incendio, las raíces por debajo están incandescentes y hay transferencia de calor por las raíces, entonces te sale por allá a la superficie, a los 30, 40, 50, 100 metros, un foco nuevo”, explicó Valencia.

Para atender esta situación fue necesario realizar labores manuales de liquidación y contar con apoyo aéreo mediante el sistema Bambi Bucket, que durante ocho días realizó descargas de agua sobre las zonas afectadas, mientras los organismos de emergencia avanzaban en el control de los puntos activos.

El comandante de Bomberos Yumbo señaló además que la mayoría de los incendios forestales registrados en la zona tienen relación con acciones humanas, tanto intencionales como accidentales, y mencionó que habitantes han reportado la presencia de personas provocando quemas.

“La mayoría son provocados con o sin intención, eso no tiene duda”, sostuvo.

Incendio forestal en Yumbo se convirtió en fuego subterráneo, organismos de socorro y Brigada del Ejército trabajan para extinguirlo
Las autoridades mantienen el llamado a evitar quemas que puedan desencadenar incendios forestales. | Foto: Foto: Gobernación

Las autoridades también mantienen la atención sobre otros puntos del departamento, entre ellos Buga, donde un incendio forestal ha afectado más de 1500 hectáreas y permanece con focos tanto visibles como en el subsuelo, mientras el frente registrado en Trujillo, cerca del Páramo del Duende, fue declarado totalmente liquidado.

“Actualmente, este incendio forestal se encuentra en dos fases: una donde lo podemos observar y otra que se encuentra en zona de subsuelo”, explicó Francisco Tenorio Lara, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle del Cauca.

“Si sabemos que el 97 % de los incendios forestales son provocados por personas con o sin intención, la prevención está en las personas, en evitar las quemas”, llamó el comandante de Bomberos Yumbo.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle