Icbf asegura que menor no murió por desnutrición en Jamundí, Valle

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, le respondió al senador Alexander López que denunció la muerte de un menor por abandono y desnutrición.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de feb de 2016, 12:00 a. m.

Actualizado el 20 de abr de 2023, 05:47 p. m.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, le respondió al senador Alexander López que denunció la muerte de un menor por abandono y desnutrición.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, negó que el fallecimiento de un menor que estaba a su cuidado en la regional del Valle del Cauca, haya sido por abandono y desnutrición, como lo aseguró el senador del Polo Democrático Alexander López.

Según el Icbf, el joven de 17 años falleció por causas naturales el pasado 16 de enero, pues padecía de patologías como parálisis cerebral infantil, síndrome convulsivo crónico, atelectasia derecha en manejo con terapia respiratoria, displasia broncopulmonar, además de ser portador de traqueotomía y gastrostomía. Esto quedó en el Registro Civil de Defunción y lo confirmó el médico tratante del municipio de Jamundí.

El Icbf aseguró que el joven nació el 1 de octubre de 1998 y quedó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar desde el 2001. A partir del año pasado, la madre sustituta que tenía al niño a su cuidado, manifestó no contar con las condiciones necesarias para seguir con el cuidado del menor dada la condición de salud que sufría el niño.

Debido a esto se autorizó el traslado del menor al hogar sustituto a la Fundación Salud Mental del Valle. Allí, indicó el Icbf, los médicos presentaron informes positivos sobre la evolución del niño, estos informes afirman que estaba aumentado de peso satisfactoriamente, a pesar de que no se alimentaba de manera autónoma.

La denuncia la hizo el pasado jueves el senador del Polo Democrático, Alexander López, en la audiencia del Congreso, quien aseguró que la muerte del niño se produjo por la demora en la atención médica debido a un supuesto cambio en la contratación realizada por el Icbf.

Ante las constantes denuncias sobre muerte de niños por desnutrición, distintos senadores coincidieron en pedir la renuncia de Cristina Plazas a la dirección del Icbf.

 

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle