Escuchar este artículo

Homicidios y hurtos bajaron en el primer semestre del año en el Valle del Cauca

Julio 04, 2020 - 10:08 a. m. Por:
 Redacción de El País

Según el coronel Javier Navarro, comandante de Policía Valle, las cifras son el reflejo del resultado de las diferentes estrategias institucionales que se han llevado este año.

Foto: Raúl Palacios / El País

Las autoridades departamentales dieron un balance positivo con respecto a los indices delincuenciales en todas las modalidades durante el primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del 2019.

Según Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle del Cauca, en lo corrido del año han bajado los indicadores de homicidios y hurtos en el departamento.

Estas declaraciones tuvieron lugar tras responder a un debate de control político en la Asamblea de Valle.

El funcionario dijo que el buen balance se da gracias a la articulación entre la fuerza pública y las entidades estatales.

“La respuesta por parte de la fuerza pública, coordinada con el Gobierno departamental, ha sido contundente en el departamento del Valle del Cauca y las cifras hoy así lo revelan, con una reducción en todos los delitos”, señaló.

Puede leer: Con estas estrategias afrontarán el pico de contagios de covid-19 en Cali y el Valle

Según el coronel Javier Navarro, comandante de Policía Valle, las cifras son el reflejo del resultado de las diferentes estrategias institucionales que se han llevado este año.

“Estamos hablando de una reducción de homicidios del 11%, del hurto en todas sus modalidades del 32% y el hurto a vehículos en un 44%”, apuntó.

El oficial también comentó que otras modalidades de delitos como hurto a residencias, de acuerdo con el comparativo, se redujeron en un 39% y hurto al comercio en un 17%. La extorsión se disminuyó en un 16% y el secuestro en un 60%.

Por último, el Comandante de la Policía Valle afirmó que el que las estrategias que han implementado han sido claves para la disminución de estos crímenes y que no solo es cosa del confinamiento.

“Es importante indicar que no precisamente el confinamiento es lo que ha generado este comportamiento positivo, todo obedece también al marco de una estrategia interinstitucional, que desde principios de años venía dando resultados”, aseguró.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS