Hablan dos alcaldes electos que dieron sorpresas en la política del Valle

Escuchar este artículo

Hablan dos alcaldes electos que dieron sorpresas en la política del Valle

Octubre 31, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
alcaldes que dieron sorpresa

Andrés Felipe Ramírez y Víctor Hugo Vidal  fueron elegidos en Jamundí y Buenaventura, respectivamente.

Especial para El País

En Buenaventura y Jamundí, los ciudadanos eligieron como alcaldes a candidatos contrarios a las fuerzas políticas que venían gobernando estos municipios.

En el puerto, con más de 28.000 votos, Víctor Vidal Piedrahíta, quien fue uno de los líderes del paro cívico de 2017, se quedó con el primer cargo del Municipio, desbancando a las maquinarias de los partidos tradicionales.

En Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, del Partido Alianza Verde, dio la sorpresa, con más de 17.000 sufragios, por encima de la candidata Marleny Muñoz, del Partido Liberal, que contaba con el respaldo de las mayorías políticas.

Aunque el pasado domingo hubo momentos de tensión porque se especulaba de irregularidades en el preconteo de votos, finalmente Ramírez se quedó con la credencial que lo certifica como primera autoridad de ese municipio.

Le puede interesar: En Cali también hay líos con el reconteo de votos de los comicios regionales

“Ahora, el nuevo Alcalde es aliado de la ciudadanía”
víctor hugo vidal

Víctor Hugo Vidal, alcalde electo de Buenaventura.

Especial para El País

¿Qué significa para Buenaventura que los resultados electorales no solo lo dejan a usted como ganador, sino que el segundo y el tercer lugar también lo ocupan candidatos alternativos?

Lo primero que hay que entender es que Buenaventura hace más de dos años hizo un paro cívico histórico que transformó la actitud y la mirada política de Buenaventura. Entonces, nosotros lo que hicimos fue recoger ese hecho, comprenderlo y ponérselo a la gente en reflexión. Si fue un paro tan importante y entendemos que la Administración Distrital es fundamental para que los acuerdos que salieron de allí se hagan realidad, pues toca votar por quien esté más cerca de esto, quien lo entienda y quien reconoce la importancia del paro.
Se trata de un mensaje contundente de cambio, de la manera de hacer política. La gente está diciendo que debemos votar libre, que queremos que se acabe la maquinaria, la compra y venta de votos. La gente está diciendo que quiere que se acabe la mala política. Yo asumo así ese mandato popular.

¿Qué va a hacer para cumplir esas expectativas que quedaron del paro cívico?

Toca trabajar mucho, articularse con el movimiento del paro cívico y sentarnos con los gobiernos Departamental y Nacional para que le cumplan a Buenaventura. Hasta hoy la Administración Distrital no ha sido una aliada del movimiento. Ahora, el nuevo Alcalde es un aliado de la ciudadanía, del movimiento, y va a exigirle al Gobierno Nacional que cumpla los acuerdos.

¿Puede garantizar que con usted parará el círculo vicioso de la corrupción en el Municipio de Buenaventura?

Por supuesto. El paro cívico, además de reclamarle al Gobierno Nacional, fue un grito contra la corrupción, y una de nuestras banderas para ser elegido Alcalde es que haremos todo lo que esté en nuestras manos para superar la corrupción.

¿Y cómo va a hacer para evitar que la corrupción permee su Administración?

El primer paso para hacerlo es que el Alcalde dé ejemplo de transparencia, de honestidad. Vamos a trabajar de la mano con los entes de control, vamos a ser totalmente abiertos con ellos para que nos ayuden a prevenir el delito y la corrupción.
Vamos a adecuar la Administración: en el campo financiero hay que modernizar los procesos, la tecnología lo permite y no hay que manejar los procesos de manera arcaica, como hasta ahora, porque eso hace que muchos dineros se pierdan.

¿A qué se compromete con Buenaventura?

Me comprometo a trabajar mucho, con honestidad y con disciplina y vamos a hacer que Buenaventura, así como se posicionó con el paro cívico, en cuatro años tiene que ser noticia por la gestión y los resultados, y con ellos la transformación de Buenaventura. Vamos a transformar a esta ciudad y el país va a tener que voltear a mirar a Buenaventura por las buenas noticias que vamos a hacer que ocurran.

“Es una victoria de la gente”
Candidatos a la Alcaldía de Jamundí, comicios 2019

Andrés Felipe Ramírez Restrepo, alcalde electo de Jamundí.

Foto: Archivo de El País

Alcalde, ¿cómo recibió este triunfo?

Con mucha alegría, es un hecho histórico, fue romper con una hegemonía que venía en Jamundí, controlada por Dilian Francisca Toro. La victoria, más que mía, es una victoria de la gente que se movilizó y votó por una propuesta distinta que representaba el cambio y una forma distinta de hacer política.

¿Qué tuvo que haber pasado en Jamundí para que en esta ocasión le ganaran a las maquinarias?

Hay un agotamiento de la clase política con relación al desarrollo de Jamundí en cuanto a resolver los problemas críticos de la ciudad. Hay muchos temas, hay una crisis muy compleja de seguridad, servicios públicos, de generación de empleo, de la calidad educativa, y esos temas hay que enfrentarlos y resolverlos. Entonces, creo que había un malestar generalizado con relación a eso y la gente se acercó a nuestra candidatura. Significa un despertar de la ciudadanía el que nos diera su voto de confianza. Queremos hacer un gobierno en el cual se sientan todos representados.

Denunciaron irregularidades en el conteo de votos. ¿Temió perder la Alcaldía?

Nosotros estábamos tranquilos, pero pedíamos garantías. La transmisión del domingo se paró 40 minutos entre un informe y otro, eso generó incertidumbre con relación a que se fueran a modificar los resultados, pero afortunadamente ya es una realidad que somos alcaldes.

Durante la campaña se especuló que usted estaba inhabilitado para ser alcalde, ¿pudo despejar esas dudas?

Eso es parte de lo que hace la política tradicional, esa forma de hacer política que miente, engaña y se apropia de los recursos públicos. Si ingresan a la página de la Procuraduría, ahí no aparece ninguna inhabilidad ni incompatibilidad, nada con relación a que yo no pueda ejercer este cargo. No saben hacer políticas con propuestas, con ideas, conectando con la gente, sino con desinformación, con mentiras y poniéndole precio a toda la gente. Pero la gente tiene dignidad y quiere una mejor calidad de vida.

¿Cree que la campaña negativa que se dio en la contienda se presente también en el desarrollo de su mandato?

Las grandes estructuras políticas se van a preparar para torpedear, para atacar, para hacer lo que ellos saben. Vienen muchos ataques de la política tradicional, ellos perdieron puestos, contratos, todo, lo que tienen amarrado. Se viene un ataque sistemático. Por eso quiero pedirles a los jamundeños que nos acompañen, que estemos unidos para soportar los ataques, que oren por nosotros para que juntos podamos sacar a Jamundí adelante.

¿A qué se compromete con los jamundeños?

Nos comprometemos a trabajar de manera incansable, como lo hice en el Concejo, como lo hice en la campaña. Nos comprometemos a que tendrán un Gobierno transparente, a que la plata no se va a perder. Si bien es cierto que en cuatro años no alcanzamos a resolver todos los problemas, vamos a priorizar la inversión en lo más urgente para los jamundeños.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad