Habitantes de El Cabuyal bloquearon la vía Candelaria - Puerto Tejada

Escuchar este artículo

Habitantes de El Cabuyal bloquearon la vía Candelaria - Puerto Tejada 

Agosto 30, 2019 - 05:55 p.m. Por:
Redacción de El País - Palmira
Bloqueo en El Cabuyal, Candelaria

Bloqueo en El Cabuyal, Candelaria

Especial para El País

Desde las 11:00 de la mañana y hasta las 2:00 de la tarde de este viernes los habitantes del corregimiento El Cabuyal, en Candelaria, bloquearon la vía que de este municipio que comunica con Puerto Tejada para protestar por el mal servicio en el puesto de salud de ese lugar.

En la mañana, hacia las 6:30, los pobladores ya se habían tomado el centro de salud para reclamar una mejor atención por parte del personal asistencial y también para exigir la adecuación del lugar que, según afirman, presenta un grave deterioro en los techos que amenazan con caerse.

Lea también: Manifestación de taxistas genera fuerte congestión vehicular en Sameco

Aleyda Quintana, una de las mujeres que participó en la toma, señaló que la protesta obedeció a la inconformidad que existe entre los habitantes del mencionado corregimiento por la mala atención en el puesto de salud.

"Antes la toma de exámenes se hacía dos veces a la semana, ahora es una sola vez, los días miércoles y solo le dan turno a diez personas, llegue un anciano o un niño, no importa, son diez no más. Asimismo, en odontología solo dan siete fichas, dos veces a la semana. Además, solo tenemos una enfermera para atender a toda la gente y sino fuera por ella este puesto de salud no existiría ya, porque a ella la ponen a que haga aseo, a que atienda los controles, muchas cosas y no es justo que teniendo el espacio nos pongan a una sola enfermera para que haga de todo", expresó.

De otro lado, aseguró, solo tienen una doctora que los atienda la cual llega a las 8:00 de la mañana y si a las 10:00 de la mañana dice que se tiene que ir se va sin atender a las personas que están esperando para consulta.


"Necesitamos un médico que venga desde las 7:00 de la mañana y se vaya a las 4:00 de la tarde. También es urgente que nos arreglen el puesto de salud porque se va a caer, el techo tiene goteras, no tiene energía, no hay seguridad, necesitamos un guarda de seguridad,; se supone que nosotros pagamos un impuesto y cómo es que no van a tener con qué pagarle a los trabajadores", sostuvo.

Igualmente, indicaron que las citas hay que pedirlas por teléfono pero que la persona encargada se demora en atender las llamadas y no todos alcanzan a ser atendidos.

Lo más grave es que en una urgencia deben trasladarse a la cabecera municipal y ellas son mujeres cabeza de hogar que no cuentan con los recursos para pagar un transporte hasta Candelaria, según especificó.

Quintana manifestó que decidieron levantar el bloqueo porque el Gerente del Hospital se habría comprometido, a través de una llamada, a reunirse con ellos este sábado a las 4:00 de la tarde para encontrar una solución a sus requerimientos.

Sin embargo, los líderes de la protesta precisaron que sino asiste a la reunión como acordaron volverán a bloquear la vía

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad