Graves inundaciones en El Guabal, Jamundí, por desbordamiento de río Claro

Graves inundaciones en El Guabal, Jamundí, por desbordamiento de río Claro

Mayo 26, 2019 - 10:47 a.m. Por:
Redacción de El País
El Guabal Jamundí

El agua se ha salido del cauce y ha dejado afectaciones a al menos 20 viviendas de la población rural de El Guabal, Jamundí.

Jorge Orozco / El País

El desbordamiento del río Claro, alimentado por el río Cauca, tiene inundada la vereda El Guabal, en zona rural de Jamundí, desde el pasado viernes.

El agua se ha salido del cauce y ha dejado afectaciones a viviendas y edificaciones de la población rural.

Además, la vereda ha perdido la comunicación por tierra con la otra orilla del río Cauca, hacia el sector de Bocas del Palo.

"Estamos con una situación bastante delicada en el Consejo Comunitario del Guabal. Están totalmente desbordadas las aguas que vienen del río Cauca. Las aguas residuales y las aguas lluvias de las urbanizaciones que están alrededor colapsaron. La comunidad está incomunicada", alertó Lina Tabarez, residente del sector.

Álvaro Velasco, otro líder del sector, señala que los proyectos de urbanización cercanos a la vereda han afectado la circulación de los cauces, agravando los episodios de inundaciones.

"Cuando llegan los proyectos urbanísticos, se han tapado unos canales de agua. Antes el el flujo del agua era normal", cuenta.

Velasco señala que la afectación de las aguas no es solo para las viviendas sino también para los cultivos presentes en esa población.

También, el líder comunitario alerta por el riesgo de enfermedades que pueden aparecer con la inundación. "Tenemos los niños, han venido muchas virosis porque no son aguas limpias, sino aguas totalmente contaminadas", dice.

El Guabal Jamundí

Al respecto, Javier Sardi, secretario de Gobierno y de Gestión de Riesgo de Jamundí, aseguró que ya se está prestando asistencia básica a las familias afectadas.

"Calculamos unas 150 personas afectadas en ese asentamiento. Lo que estamos haciendo es acompañar a la comunidad y brindar ayudas básicas, pues con la creciente del río por ahora solo podemos esperar", aseguró el funcionario.

Sardi explicó que el terreno donde están construidas las viviendas en El Guabal se encuentra por debajo del nivel del río, por lo que se hace difícil evacuar efectivamente el agua. 

"Es una situación que no se había presentado en esta ola invernal. Las lluvias hicieron que el río creciera, y también que colapsara el alcantarillado, entonces no tenemos dónde sacar el agua", sostuvo el funcionario.

El Guabal Jamundí
El Guabal Jamundí
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad