Gobierno retoma diálogos con la minga indígena de La Delfina, Buenaventura

Gobierno también retomó diálogos con la minga indígena en La Delfina, Buenaventura

Abril 02, 2019 - 05:23 p.m. Por:
Redacción de El País / Buenaventura
Minga indígena La Delfina - Abril 2019

El equipo de Gobierno está encabezado por el Alto Comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien arribó junto a varios funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa, Justicia, entre otros.

Especial para El País

Hacia las 3:00 de la tarde de este martes se retomó la mesa de diálogo entre las comunidades indígenas y representantes del Gobierno Nacional en el corregimiento de La Delfina, donde se adelanta la minga indígena.

Además, la ministra del Interior, Nancy Gutiérrez, participa en la mesa de diálogos con la minga indígena en el departamento del Cauca donde se mantiene bloqueada la vía Panamericana. Cabe recordar que este martes hubo enfrentamientos en esa vía y un  indígena falleció durante los disturbios.

En La Delfina, el equipo de Gobierno está encabezado por el Alto Comisionado de paz, Miguel Ceballos, quien arribó junto a varios funcionarios de los ministerios del Interior, Defensa, Justicia, entre otros.

"Vamos a brindar todas las garantías, a tomar en cuenta la propuesta de la minga... el gobierno respeta la división de poderes, hay voluntad de diálogo" explicó Miguel Ceballos, Alto comisionado de Paz.

A la mesa de garantes del proceso, conformada por la ONU y la Organización de Estados Americanos, se unió la iglesia Católica, cuyo representante es el Obispo de Buenaventura, Monseñor Rubén Darío Jaramillo.

"Esperamos que puedan ser atendidas las peticiones, lo que queremos es que se empiece a negociar, que se garantice la seguridad y no se tomen las vías de hecho" dijo Monseñor.

La discusión de la mesa nuevamente se centró en los cinco puntos del protocolo de garantías para realizar la minga.

El gobierno nacional hizo la lectura del documento de protocolo, indicando que respetan el derecho a la protesta social, de acuerdo con el Marco jurídico de la Fiscalía para la protesta.

Lea también: Diálogos en el Cauca entre el Gobierno y la minga indígena avanza pese incertidumbre

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad