Gobernadora pide al Gobierno priorizar extensión de Av. Ciudad de Cali hasta Jamundí

Escuchar este artículo

Gobernadora pide al Gobierno priorizar extensión de Av. Ciudad de Cali hasta Jamundí

Noviembre 16, 2018 - 08:55 a. m. Por:
Redacción de El País
Dilian Francisca Toro

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.

Archivo de El País

La gobernadora Dilian Francisca Toro manifestó este jueves su preocupación frente a la posibilidad de que el proyecto de prolongación de la Avenida Ciudad de Cali sea excluido por el Ministerio de Transporte en la estructuración de la Malla Vial del Valle del Cauca.

“Estamos en la discusión con la Ministra de Transporte y el Viceministro de Infraestructura sobre la Avenida Ciudad de Cali, la prolongación hasta Jamundí, que está incluida dentro la Malla Vial. Al parecer no están muy de acuerdo que incluyamos esta vía, pero la estamos peleando porque esta vía la tenemos que hacer”, dijo la Gobernadora del Valle, al precisar que es una vía muy importante para la descongestión del sur de Cali y para quienes viven en Jamundí.

Lea también: 'Pobreza en el Valle se redujo en un 3 %, informó la Gobernación'.

La Mandataria insistió en la importancia de este corredor durante el Tercer Encuentro Regional de Infraestructura realizado por la Cámara Colombiana de la Infraestructura - Seccional Valle del Cauca, a la que asistieron como invitados especiales el Viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez y el director general de la Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano.

Para el Gobierno Nacional, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali demanda altos costos, que deberían emplearse en la culminación de la doble calzada Buga-Buenaventura. Pero la Gobernadora considera que, si bien es urgente terminar esta obra por la importancia para la competitividad de la región, se trata de una vía de orden nacional y por lo tanto los recursos de la Malla Vial del Valle del Cauca deben ser para nuevas vías y el mantenimiento de otras en el departamento, que ya fueron concertadas y definidas.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez, reconoció que ante la falta de recursos la Avenida Ciudad de Cali es evaluada.

“Apreciamos mucho y validamos las apreciaciones que ha hecho la Gobernadora y estamos buscando viabilizar esta vía en la estructuración de un nuevo proyecto”, dijo frente a la petición de la Mandataria.

Asimismo, al responder la inquietud de la Gobernadora por la suerte del proyecto de modernización del aeropuerto ‘Gerardo Tovar López’ de Buenaventura, el Viceministro de Transporte señaló que este ya fue incluido en la estructuración del proyecto que se propone la modernización de los terminales aéreos de Cali, Armenia, Neiva, Ibagué y Buenaventura.

“Queda incluido. Este aeropuerto es importante meterlo por un tema estratégico y de competitividad de la región, y es vital para superar problemas muy complejos de pobreza como bien no lo señaló la Gobernadora en su momento, le hicimos caso”, dijo Gutiérrez, quien señaló que se aspira una rápida concertación con las comunidades para la ampliación de la pista.

“Hay una buena noticia para el Valle del Cauca y es que a pesar de que había dificultades con el concesionario para incluir el aeropuerto de Buenaventura dentro de la concesión del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, ya se subsanó y la Ministra de Transporte ya aceptó que se haga el aeropuerto de Buenaventura como una contraprestación al concesionario de Cali. Eso nos parece muy importante porque nos genera competitividad, porque Buenaventura tiene que mejorar todos los días más, es algo no solo para la competitividad del Valle, sino para el país”, concluyó la Gobernadora.

Durante el encuentro destacó la importancia de avanzar en macroproyectos como la Transversal Pacífico-Orinoquía y el tren de carga.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad