El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Clara Luz Roldán, Gobernadora del Valle. | Foto: Bernardo Peña / El País

Valle

Gobernadora del Valle ofrece millonaria recompensa por información de casos de desaparecidos en Cartago

El anuncio se hizo luego de llevarse a cabo un consejo de seguridad en el que participó la Fuerza Pública, Fiscalía, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cartago.

27 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Ante la preocupación que se ha generado entre la comunidad de Cartago, Valle, por la desaparición de jóvenes y menores de edad, la gobernadora Clara Luz Roldán, ofreció una millonaria recompensa a quienes entreguen información que contribuyan a la aclaración de estos casos.

Es importante mencionar que este anunció se da luego de desarrollarse un consejo de seguridad, en el que participaron la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cartago, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

“Estamos ofreciendo una recompensa desde la Gobernación del Valle de $100 millones a quien nos dé información que nos ayude a esclarecer estos hechos”, indicó la gobernadora Clara Luz Roldán.

“La Fiscalía y criminalística están realizando el seguimiento a los hechos de desaparición de jóvenes. Es una prioridad para nosotros seguir con el desarrollo de todas las investigaciones”, manifestó la mandataria departamental frente a la preocupación que se ha generado en el municipio de Cartago por cuatro casos de desaparición, entre ellos tres menores de edad.

Con lo mencionado anteriormente, la Gobernación del Valle se suma a la recompensa de la Alcaldía Municipal por $50 millones para una bolsa total de $150 millones, el cual tiene como fin obtener información que permita la ubicación de cuatro personas desaparecidas, entre ellas tres menores de edad, que se han presentado en los últimos meses.

Además, esta recompensa también está enfocada a la identificación de los actores criminales y de quienes difundan noticias falsas respecto a supuestas desapariciones masivas, las cuales no tienen ningún registro.

En consejo de seguridad, las autoridades analizan las medidas que garanticen la seguridad de los habitantes del municipio de Cartago, Valle.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, adelantó un consejo de seguridad en el que se analizan medidas que ayuden a garantizar la seguridad de los habitantes de Cartago. | Foto: Gobernación del Valle

Hallan restos humanos de jóvenes en Cartago

De acuerdo con el mandatario de los cartagüeños, la confirmación del hallazgo de los cuerpos sin vida de Nicolás Aristizábal y Daniela Díaz fue emitida por el Instituto de Medicina Legal con sede de la Villa de Robledo.

Investigan si en el lugar hay uno o varios cuerpos y su identidad
Las autoridades en el lugar donde encontraron los cuerpos. | Foto: Cortesía video Facebook Al Norte Hoy 41 segundos | Foto: Cortesía video Facebook Al Norte Hoy 41 segundos

En ese momento, Juan Pablo Jaramillo Cendoya, secretario de Gobierno de Cartago, le contó al medio Norte Hoy que en el sector donde fueron hallados los restos humanos es un espejo lagunar con una gran cantidad de agua, por lo que las lluvias que se presentaron en la ciudad dificultaron un poco las labores de rescate del cuerpo.

“También hay que considerar los procedimientos técnico-forenses que se deben llevar a cabo para garantizar que el cuerpo se extraiga en las condiciones que se debe hacer, porque este constituye un material de prueba dentro de una investigación judicial”, afirmó el funcionario.

Daniela Díaz y Nicolás Aristizabal desaparecidos en Cartago, Valle del Cauca
Daniela Díaz y Nicolás Aristizabal desaparecidos en Cartago, Valle del Cauca | Foto: Cortesía red de apoyo ciudadana

Desde ese momento, los miembros del CTI de la Fiscalía hicieron presencia en el lugar para avanzar las labores de levantamiento y recolección de pruebas que permitieron avanzar en las indagaciones y así establecer hoy la identificación de los cuerpos.

¿Cuál es el inicio de esta historia?

La desaparición de estos jóvenes se presentó el pasado 3 de junio cuando Nicolás Aristizábal y Daniela Díaz, ambos de 17 años, salieron de sus viviendas y desde entonces no se conoce su paradero.

Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle.

Presuntamente, los menores asistirían a una fiesta con sus amigos. Entretanto, la Policía Nacional habría indicado que se encuentra investigando este misterioso caso. Vale la pena mencionar que dos días después, 5 de junio, la motocicleta en la que se movilizaban apareció cerca de un río en la vereda El Guayabal. Las familias solicitan ayuda para encontrarlos.

Desde el primer momento de desaparición de los cuerpos de los jóvenes, la Alcaldía de Cartago y la Secretaría de Salud municipal han realizado el respectivo acompañamiento de carácter psicológico a los familiares de los jóvenes desaparecidos “porque entendemos la condición humana y el dolor por el que están atravesando estas familias”.

AHORA EN Valle