El pais
SUSCRÍBETE
El hallazgo de cadáveres abandonados en las calles de Bogotá se ha vuelto común (imagen de referencia)
Integrantes del CTI de la Fiscalía han hecho presencia en el lugar para recolectar pruebas que ayuden a determinar la identificación. (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Lerexis

Valle

Macabro hallazgo: investigan aparición de restos humanos en laguna de Cartago, Valle

Las autoridades buscan establecer si los cuerpos hallados pertenecen a los dos jóvenes que fueron reportados como desaparecidos hace dos meses.

16 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Los habitantes del municipio de Cartago, en el norte del Valle del Cauca, están asombrados con la aparición de restos humanos en una laguna ubicada en la vía al Batallón Vencedores, de dicha localidad.

El macabro hallazgo fue detectado el pasado domingo 13 de agosto, y desde ese momento los miembros del CTI de la Fiscalía han hecho presencia en el lugar para avanzar las labores de levantamiento y recolección de pruebas que permita avanzar en las indagaciones y así se puede establecer la identificación de los cuerpos.

Investigan si en el lugar hay uno o varios cuerpos y su identidad
Las autoridades buscan extraer el cuerpo | Foto: Cortesía video Facebook Al Norte Hoy 41 segundos

La desaparición de estos jóvenes se presentó el pasado 3 de junio cuando los jóvenes de 17 años Nicolás Aristizábal y Daniela Díaz salieron de sus viviendas y desde entonces no se conoce su paradero.

Presuntamente, los menores asistirían a una fiesta con sus amigos. Entretanto, la Policía Nacional, habría indicado que se encuentra investigando este misterioso caso.

Vale la pena mencionar que dos días después, 5 de junio, la motocicleta en la que se movilizaban apareció en cerca de un río en la vereda El Guayabal, las familias solicitan ayuda para encontrarlos.

Daniela Díaz y Nicolás Aristizabal desaparecidos en Cartago, Valle del Cauca
Daniela Díaz y Nicolás Aristizabal desaparecidos en Cartago, Valle del Cauca | Foto: Cortesía red de apoyo ciudadana

Juan Pablo Jaramillo Cendoya, el secretario de Gobierno de Cartago, le contó al medio Norte Hoy que en el sector donde fueron hallados los restos humanos es un espejo lagunar con una gran cantidad de agua, por lo que las lluvias que se han presentado en la ciudad han dificultado un poco las labores de rescate del cuerpo.

“También hay que considerar los procedimientos técnico - forenses que se deben llevar a cabo para garantizar que el cuerpo se extraiga en las condiciones que se debe hacer, porque este constituye un material de prueba dentro de una investigación judicial”, afirmó el funcionario.

Según la Alcaldía de Cartago, la Secretaría de Salud municipal ha realizado el respectivo acompañamiento de carácter psicológico a los familiares de los jóvenes desaparecidos “porque entendemos la condición humana y el dolor por el están atravesando estas familias”.

Hallan muerto al patrullero secuestrado en Nariño

La Policía Nacional está viviendo algunos hechos de inseguridad que han dejado incluso algunos uniformados muertos. En Tumaco, por ejemplo, fue hallado recientemente un patrullero que había sido reportado como desaparecido.

El uniformado asesinado fue reportado como desaparecido junto a uno de sus compañeros el pasado 14 de agosto, cuando se les vio por última vez transitando en una moto por la vía que conduce de Pasto a Tumaco.

Los dos hombres responden a los nombres de Néider Bautista y Jefferson Valencia, pero fue este último el que fue encontrado sin vida por las autoridades.

Sujetos armados habrían interceptado a dos policías en la vía Pasto-Tumaco.
Los policías deberían retornar a sus labores el 18 de agosto. | Foto: Cortesía Policía Nacional

“Lamentamos informar que el patrullero Jefferson Valencia fue encontrado sin vida, asesinado en la vía de Tumaco a Pasto, entendiendo que lo que nos informan las autoridades es que ya estaba de regreso para cumplir con sus labores como policía en nuestro departamento de Nariño. Es un hecho que lamentamos”, comentó José Obregón, secretario de Gobierno de Nariño.

La persona asesinada estaba de descanso por motivo de su cumpleaños, por lo que salió a celebrar esta festividad con su compañero Néider Bautista, pero debían retornar labores para el viernes 18 de agosto.

Obregón rechazó rotundamente este hecho de violencia en contra de los uniformados, el cual se da en medio de un ‘plan pistola’ que se está adelantando en contra de las autoridades a nivel nacional, lo cual ha dejado ya varios policías sin vida en Colombia.

“De los dos patrulleros informamos que uno logró escaparse de estas personas y en este momento se encuentra en recuperación y se encuentra con la fuerza pública, pero pues son hechos que definitivamente no favorecen”, expuso Obregón.

AHORA EN Judicial