El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Clara Luz Roldán ha asegurado que el proyecto será entregado a los vallecaucanos antes de terminar su gestión. | Foto: Bernardo Peña / El País

Valle

Gobernadora Clara Luz Roldán tendrá debate de control político en el Congreso, por obra del puente de Juanchito

La proposición fue radicada por Duvalier Sánchez y, según este confirmó, ya habría sido aprobada.

2 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Por los retrasos y sobrecostos en la obra del puente de Juanchito, que fue iniciada en el año 2015, el representante a la Cámara Duvalier Sánchez pidió que la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, fuera citada a debate de control político en el Congreso de la República.

De acuerdo con el parlamentario, la citación quedó en firme y fue aprobada por la Comisión Primera de la Cámara, por lo que “pronto serán citadas las personas que tiene que venir a responder”, haciendo referencia, además de la gobernadora Roldán, al ministro de Transporte, William Camargo, y a la directora nacional del Invías, Mercedes Elena Gómez.

Elefantes blancos del Valle. Obras puente de Juanchito. Cali Valle del Cauca.
El puente de Juanchito debería ser terminado en noviembre para realizar su inauguración en diciembre, según ha informado la Secretaría de Infraestructura del Valle. | Foto: Jorge Orozco

“Es increíble que una obra como el puente de Juanchito se haya tomado más de ocho años, que haya iniciado con un valor de $ 27.000 millones de pesos y que ya vayan $ 62.000 millones, así que los citamos acá, al Congreso de la República, para que respondan por las demoras, por los retrasos, por las prórrogas y por los sobrecostos en los que esta obra ha incurrido”, manifestó Sánchez por medio de un video difundido en sus cuentas oficiales.

El representante dejó claro que sobre este tema hay varios aspectos preocupantes, uno de ellos es el actuar “silencioso y cómplice” que ha tenido la Asamblea Departamental del Valle, al no hacer cuestionamientos y control fuerte a los retrasos y demás hechos denunciados sobre el proyecto.

“Pero también los entes de control han pasado de agache, nadie le ha dicho nada a la Gobernadora, así que queremos que sea en Bogotá donde respondan a nuestra investigación, al seguimiento que hemos hecho y a los cuestionamientos que tenemos”, agregó.

La otra preocupación: La calzada entre Cali y Candelaria

Otra preocupación se concentra en la afectación que sufrió el fin de semana pasado la calzada entre Cali y Candelaria, ya que una parte de esta se derrumbó y generó un gran caos vial en el corredor, que se ha ido conteniendo sin llegar a solucionarse por completo. Sánchez dijo que con esto se está poniendo “en riesgo la soberanía alimentaria de Cali, ya que el principal centro de abastecimiento de la ciudad es Cavasa”, y las afectaciones en la vía, sumadas a las obras sin conclusión, podrían generar impactos en la llegada de los alimentos a la capital del departamento.

Con la construcción de los accesos al nuevo puente de Juanchito en marcha, desde este martes 1 de agosto se implementará un plan de desvíos y cambios viales en jurisdicción de Candelaria y Palmira. Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad del Valle, dijo que el propósito es disminuir los tiempos de desplazamiento y evitar traumatismos en el sector, por donde circulan diariamente alrededor de 30 mil vehículos.
Más de 32.000 vallecaucanos se movilizan diariamente por el sector de Juanchito, muchos de los cuales se sienten molestos por la tardanza que ha acumulado el proyecto. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Para el debate de control político, cuya fecha debe ser develada próximamente, el legislador tiene una herramienta: un informe de auditoría especial que habría sido solicitado y aprobado en el Senado en el pasado mes de diciembre y cuyo documento definitivo ya estaría terminado. Este no estuvo a cargo de la Contraloría del Valle, como podría haber sucedido, sino que fue desarrollado por la Contraloría General de la República (CGR).

“Con este informe vamos a evidenciar cómo hay cuatro hallazgos de los cuales nosotros también hemos sido testigos, donde aquí hay un presunto favorecimiento a los contratistas, donde hubo improvisación en los diseños y en la ejecución de la obra, donde los más afectados han sido los pobladores y nunca se le ha exigido al contratista ni se le ha sancionado por sus demoras, por no trabajar a doble jornada, ni siquiera hemos podido conocer los cronogramas de obra, así que de frente, delante del país, van a tener que responder en esta citación de debate a control político, que tiene afectados a más de 30.000 pobladores que usan esta vía para ir a sus hogares o ir a sus trabajos”, concluyó Duvalier Sánchez.

La relación entre la gobernadora Clara Luz Roldán y el parlamentario por el Valle ha sido más bien ácida, por cuenta de sus constantes choques en redes y medios por obras como el puente de Juanchito y la ampliación de la avenida Cañasgordas, sin embargo, por el momento, la dirigente regional no se ha pronunciado tras conocerse la citación que estaría prosperando contra ella.

AHORA EN Valle