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Gerente de Sociedad Portuaria alerta sobre el riesgo de no dragar el Puerto

El Gerente del Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, próximo a entrar en funcionamiento, dijo que "los dineros tendrán que aparecer pues Buenaventura necesita el dragado del canal de acceso".

13 de septiembre de 2010 Por: Elpais.com.co | Buenaventura

El Gerente del Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, próximo a entrar en funcionamiento, dijo que "los dineros tendrán que aparecer pues Buenaventura necesita el dragado del canal de acceso".

"Si el canal de acceso no se draga lo más rápido posible nos quedamos sin Puerto", aseguró el gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, Domingo Chinea. Luego de conocidos los pronunciamientos hechos por el Ministerio del Transporte, la preocupación es notable en el sector que vería frustradas sus aspiraciones de erigirse en un nodo portuario a la altura de los mejores de América Latina de acuerdo a las millonarias inversiones que se vienen haciendo."Definitivamente nos quedamos sin Puerto pues en la costa atlántica todo mundo está dragando su canal de acceso", precisó el ejecutivo cubano.Por su parte Gabriel Corrales, gerente del Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, próximo a entrar en funcionamiento (diciembre de este año), dijo que "los dineros tendrán que aparecer pues Buenaventura necesita el dragado del canal de acceso".Chinea además alertó sobre la necesidad de hacer esos trabajos pues hay sectores de la bahía externa que ya llegan a nueve metros de profundidad como es el caso de la desembocadura del río Dagua, seguramente a consecuencia del aumento de la sedimentación que ha arratrado desde los 22 kilómetros de zona minera de Zaragoza.Sobre posibles salidas a la crisis que vendría sino se draga por la falta de recursos del Estado el sector portuario plantea soluciones. "Nosotros le hemos propuesto al Ministerio y al Gobierno nacional que estamos dispuestos a adelantar las contraprestaciones por uso del Puerto, pero esa situación no debe llevarnos a que tengamos que concesionar el uso del canal y cobrar por su uso (15 ó 20 dólares por tonelada), pues si se da eso y el Estado sigue apoyando el dragado de los canales de la costa atlántica, nuestro Puerto de Buenaventura se acaba pues no aguantaríamos la competitividad", destacó Chinea. "Si no hay profundización por lo menos a 12,50 metros (lo ideal sería a 13,50 metros) sino podemos meter buques no habrá ni habrá contraprestación pues no habrá recursos para pagarle al Estado", aseguró Corrales. Destacó que estaría dispuesto con los otros terminales a buscar soluciones creativas para que el Gobierno Nacional acometa el dragado o permita hacerlo.

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