Fuertes disturbios se registran en la Universidad Nacional de Palmira

Fuertes disturbios se registran en la Universidad Nacional de Palmira

Junio 12, 2019 - 04:47 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Fuertes disturbios se registran en la Universidad Nacional de Palmira

Panorama actual de la Universidad Nacional de Palmira

Especial para El País

Un grupo de encapuchados bloquearon la vía de acceso a la Universidad Nacional de Palmira con barricadas y además se tomaron un bus de la Empresa Tupal de esta ciudad, hacia el mediodía de este miércoles.

El secretario de Seguridad, Carlos Zapata, informó que con el apoyo de la Policía se logró despejar la calzada y recuperar el automotor.

Sin embargo indicó que los jóvenes de los cuales dijo "no se sabe si son estudiantes o no de la Nacional, ingresaron al campus universitario desde donde están lanzando piedras y papas explosivas".

Lea también: Protesta en vía a La Buitrera, en Cali, dejó 'varados' a niños de colegios en el sector

El funcionario señaló que estos hechos están siendo registrados por las cámaras que hay en el sector.

Por su parte, un funcionario del alma máter de Palmira indicó que desconocían cuáles eran las razones de la protesta.

"Cuando llegué a la Universidad no pude ingresar. Esta semana hubo una reunión para tratar el tema del presupuesto de la sede, pero todo se estaba haciendo dentro de un ambiente de tranquilidad. No tenemos ni idea que es esto", dijo la misma fuente.

Por esta razón la Universidad acaba de expedir el siguiente comunicado:

"Considerando los sucesos de último momento, se autoriza el desalojo del campus universitario de la Sede Palmira a toda la comunidad universitaria.

Esta decisión se toma con el fin de preservar la vida y la protección de los miembros de la comunidad Universitaria".

Atentamente,
Jaime Eduardo Muñoz Flórez, vicerrector de la Universidad Nacional.


De otro lado, un estudiante que participa en la protesta precisó que la misma obedece a la conmemoración del 8 y 9 de junio Día del Estudiante Caído, así como los compañeros que se encuentran desaparecidos, además de los problemas internos relacionados con el presupuesto.

"Ya tuvimos una reunión con la rectora pero la respuesta no ha sido la mejor, no ha sido positiva, no nos están escuchando y pues estos son los factores principales de la protesta", dijo.

Entre tanto, el personero municipal Efraín Rojas Doncel, manifestó que "nosotros estamos acá para buscar el restablecimiento del orden público porque no vemos posible que en este momento se esté perturbando el orden público por un grupo de personas que no sabemos si son estudiantes de la Universidad o son personas que aprovechan la circunstancia para crear zozobra y pánico en la ciudadanía. Lo nuestro es la defensa de los derechos humanos y por eso estamos aquí, tanto para defender los derechos de la ciudadanía como de los estudiantes que están recluidos".

En ese sentido, anotó que con tristeza están observando como algunos estudiantes están siendo retenidos dentro de la universidad, de una manera irregular, y están saltando las rejas de seguridad para poder salir.

"Me parece a mí catastrófico porque son muchachos que no tienen nada que ver con la problemática sino que simplemente vienen a estudiar y realmente se está perturbando su actividad normal, entonces desde ese punto de vista si bien es cierto garantizamos los derechos humanos de todos los estudiantes, también propendemos porque situaciones como estas no vayan a afectar a la ciudadanía en ningún momento", recalcó el Personero.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad