Firman acuerdo que dará al Valle recursos para saldar deuda con clínicas y hospitales

Firman acuerdo que dará al Valle recursos para saldar deuda con clínicas y hospitales

Julio 29, 2019 - 05:14 p.m. Por:
Redacción de El País
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud; Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, y María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud; Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, y María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle

Especial para El País

El Valle del Cauca y el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud, firmaron ayer el acuerdo que permite sanear las deudas del sistema de la salud en la región, conocido como Acuerdo de Punto Final.

El jefe de esa cartera, Juan Pablo Uribe, y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, oficializaron el compromiso que asegura al departamento unos recursos para cumplir con el pago de deudas a las EPS de los regímenes subsidiado y contributivo que corresponden a los servicios por fuera del Plan de Beneficios (No POS).

“De esta manera, se busca que los ciudadanos gocen de eficientes servicios y mejor salud”, dijo el señor Uribe.

Lea también: Así se repartirá en el Valle el dinero del plan del Gobierno para saldar deudas de la salud

Con este acuerdo el Ministerio cubrirá inicialmente alrededor de $160.000 millones pendientes de esta deuda con el régimen subsidiado en el Valle del Cauca, si se tiene en cuenta que la administración de la gobernadora Dilian Francisca Toro ha avanzado en los pagos correspondientes al No Pos a través de cesiones de recursos a los hospitales.

Con esta figura (Cesión de recursos) al cierre de esta vigencia el departamento estaría pagando cerca de $300.000 millones, de los $457.000 millones adeudados a las EPS del régimen subsidiado y las IPS que prestan sus servicios como un complemento a la red pública.

¿Qué dijo el Minsalud?

Juan Pablo Uribe sostuvo que el objetivo es devolverle a la región los recursos de la red hospitalaria, que corresponden a un saldo de la empresa Caprecom, los cuales suman en total $23.000 millones.
De igual manera, se están revisando unos recursos para saldar deudas de EPS con hospitales y clínicas, como Coomeva y la Nueva EPS.

Señaló que la idea es que a la red hospitalaria del Valle le ingresen al finalizar el año alrededor de $200.000 millones.
“Esperamos que esta acción se convierta en un aire para mejorar la calidad en el servicio”, dijo.

La Gobernadora

La gobernadora Dilian Francisca Toro expresó que este reconocimiento del Gobierno Nacional al Valle se traducirá en el pago de las deudas de la salud del departamento que no están en el POS.

“Debe haber una red integral de servicios que funcione correctamente y para ello se van a pagar las deudas a los hospitales. En esta administración ya completamos un pago de $200.000 millones”, dijo la Gobernadora.

Agregó que en lo que resta del año se van a pagar $78.000 millones, en tanto que el Gobierno Nacional aportará $150.000 millones para darle un aire a las deudas del sector de la salud.

Vale la pena recordar que el Valle tiene 4,3 millones de afiliados a salud, la mitad de ellos en el régimen contributivo, es decir que aportan por este servicio.

En la región operan las principales EPS del país, pero adicionalmente hay tres originarias del departamento: Coomeva, SOS y Comfenalco Valle, las cuales en conjunto tienen 3 millones de afiliados, según datos de la Supersalud.

¿Qué pasa en algunas EPS?

La situación más sensible la tiene Coomeva EPS que tiene cuentas por cobrar al Estado por $1 billón, de los cuales $650.000 millones están vencidos, monto que se espera recuperar con el acuerdo de Punto Final.
A su vez, esta institución le debe a sus proveedores cerca de $1 billón. Mientras Comfenalco Valle tenía a mayo cuentas por pagar cercanas a $70.000 millones y cuentas por cobrar a la Nación por $74.000 millones.
Gustavo Morales, presidente de Acemi, aseguró que el Valle tiene una industria fuerte de salud con tres EPS grandes del régimen contributivo, que pese a la situación del sector han ejercido liderazgo.



Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad