Finalizó huelga de trabajadores de TCBuen en Buenaventura

Finalizó huelga de trabajadores de TCBuen en Buenaventura

Septiembre 20, 2018 - 06:30 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 
Trabajadores de TCbuen

Los trabajadores llevaban varios días en paro reclamando mejores condiciones salariales.

Especial para El País

La huelga que se venía adelantando por parte de los trabajadores de TCbuen culminó este jueves, luego de la intervención del viceministro de Trabajo, Carlos Baena, quien estuvo en los últimos días en Buenaventura presente en las reuniones de ambas partes.

Uno de los puntos más difíciles de debate fue la jornada laboral, que luego de las intensas conversaciones, se pudo definir.

"La jornada laboral queda 8 horas diarias, 48 semanales, para operaciones especiales 12 horas pagando horas extras de ley, también se definió un aumento de sueldo de acuerdo al IPC, con 2.20 más para personas que ganen menos 4.5 salarios mínimos, y los que ganen más de esto el IPC, mas 1%", explicó Esteban Barboza, presidente nacional del Sindicato Portuario.

Lea también: Comunidad indígena participó de encuentro cultural en zona rural de Buenaventura

Otro de los puntos que se concertó, fue el procedimiento disciplinario que debe enmarcarse en los fallos de la altas cortes, se estableció un auxilio para educación y transporte.

Hacia las 4:30 de la tarde de este jueves, el Viceministro de Trabajo retiró los sellos que mantenían cerrado el terminal portuario y se dio por finalizada la huelga que se prolongó durante 16 días.

"Hay un compromiso total de la cartera, por hacer del diálogo social tripartito una realidad, con resultados como los que se lograron en Buenaventura" indicó el viceministro de trabajo, Carlos Baena.

TCbuen adelantará un plan de contingencia para evacuar los contenedores y la mercancía que están al interior del terminal portuario, al igual que iniciarán con la implementación de operaciones especiales para recibir las embarcaciones.

Entre los puntos que aún continuarán en concertación, y que se tratarán en una comisión de las partes, está la vinculación directa de 130 trabajadores que están con contratos cada seis meses.

En los 16 días de huelga el terminal portuario, más de cuatro buques tuvieron que ser atendidos en otros terminales de Buenaventura.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad