Trabajadores portuarios de TcBuen iniciaron huelga este miércoles, en Buenaventura

Trabajadores portuarios de TcBuen iniciaron huelga este miércoles, en Buenaventura

Septiembre 05, 2018 - 01:38 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Trabajadores portuarios de TCBUEN iniciaron huelga en Buenaventura

Para los trabajadores que acompañan la huelga, la situación es grave, porque mientras la empresa desvía las embarcaciones, continúa sin atender sus peticiones.

Foto: Henry Ramírez / Especial para El País

Cerca de las 8:00 a.m., tal y como se decidió la semana anterior con 228 votos, los trabajadores  de TcBuen iniciaron una huelga para manifestar inconformidades que tienen con las directivas de la empresa.

En total, son más de 300 trabajadores que permanecen a las afueras de la Terminal Portuaria, en parálisis laboral, a pesar de los intentos de concertación entre ambas partes que se realizaron desde el pasado martes.

"No hubo voluntad por parte de TcBuen ni de los directivos, hasta anoche en horas de la noche se epseraba dar término, pero la empresa hizo caso omiso", indicó Jhon Franklin Garibelo, uno de los representantes del sindicato portuario.

Por la parálisis en la cual se encuentra el terminal portuario, a través de un comunicado, TcBuen anunció a sus clientes que “ante la incertidumbre de la situación la Terminal ha incrementado al máximo la cantidad de citas disponibles para incentivar el retiro de la carga, con elfin de evitar inconvenientes y retrasos”.

Sin embargo, en las últimas horas, se conoció que una de las embarcaciones que debía atender TcBuen, fue desviada a la Sociedad Portuaria de Buenaventura, donde se había solicitado el servicio desde el pasado lunes.

“Lo estamos atendiendo, hemos llamado a la sensatez a los directivos del sindicato de la Sociedad Portuaria, para que no tengamos ningún obstáculo, ni ninguna provocación en los frentes de trabajo, las líneas navieras están en su derecho que si una línea naviera no los atiende puedan tomar otra terminal” explicó el gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Victor Julio Gonzales.

De continuar la situación, las líneas navieras que normalmente son atendidas por TcBuen continuarían desviando los buques hacia otras terminales de la ciudad.

Para los trabajadores que acompañan la huelga, la situación es grave, porque mientras la empresa desvía las embarcaciones, continúa sin atender sus peticiones.

“Prefirieron perder y asumir lo que esto implica, que asumir las peticiones de los trabajadores” aseguró Oliver Orobio, uno de los líderes de la huelga.

Los trabajadores insisten en que la empresa debe mejorar sus condiciones laborales, porque realizan turnos de 12 horas sin contar con las prebendas mínimas que es la alimentación, entre otras situaciones que generan inconformidades.

“Hay maltrato laboral, la empresa no ha querido aceptar las garantías en el debido proceso, no miran la buena fe de los trabajadores, turnos de 12 horas donde no se garantizan esto, a nivel salarial” indicó.

A pesar de que continúa el proceso de reuniones entre directivas y representantes del sindicato de trabajadores, aún no se llega a un acuerdo para culminar la huelga.

Lea además: Trabajadores portuarios de TCBuen se irían a huelga en Buenaventura

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad