Trabajadores portuarios de TCBuen se irían a huelga en Buenaventura

Trabajadores portuarios de TCBuen se irían a huelga en Buenaventura

Agosto 28, 2018 - 10:00 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura 

Los trabajadores del terminal portuario TCBuen en Buenaventura realizaron una votación para definir si realizarían una huelga o tribunal de arbitramiento, con el fin de mejorar sus condiciones laborales.

Con 228 votos de 270, ganó la decisión de irse a huelga, para manifestar su inconformidad con las directivas de la empresa portuaria, con la que venían negociando 12 puntos de acuerdo.

"Solicitamos primas extralegales, prima por antigüedad y por vacaciones, elaboración de un debido proceso para los descargos y sanciones, garantías de los ascensos, desde que se instaló el sindicato ningún trabajador ha ascendido", explicó Oliver Orobio, uno de los representantes de los trabajadores.

Aunque solo 90 de los 380 trabajadores de TCBuen están sindicalizados, todos participarían de la huelga.

Los ascensos y otros compromisos estaban convencionados en los acuerdos que se negociaban con las directivas; sin embargo, no se llegó a una concertación.

"Hasta el momento no se han pronunciado las directivas, si deciden volverse a sentar o no, para nadie es conveniente el conflicto, lo que queremos son garantías, pero la empresa no nos ha llamado", indicó.

Las directivas tampoco se han pronunciado oficialmente sobre la situación de la huelga, que de realizarse generaría pérdidas millonarias para la empresa portuaria.

Los trabajadores, no han definido la hora cero para la huelga.

El presidente de la Central Unitaria de trabajadores, Cut, Wilson Sáenz Manchola, indicó que apoya la manifestación de los trabajadores portuarios en Buenaventura.

"Saldremos a preparar todas las comisiones de seguridad y logística, como así lo reza la norma, estamos prestos a continuar este proceso con ustedes e irnos para Buenaventura a luchar codo a codo" indicó.

Finalizó protesta en Sociedad

Por otro lado, la protesta que adelantaron trabajadores de la Sociedad Portuaria el fin de semana anterior, culminó con la decisión de la empresa de revisar el tema presupuestal para definir los puntos que pueden resolver sobre la vinculación directa.

"Se formalizó un espacio de conversaciones, hasta que se logre un acuerdo bilateral, entre otros puntos como la decisión de no efectuar cualquier decisión de terminación de contratos", indicó Baudilio Bonilla, uno de los manifestantes.

Aunque el funcionamiento de la Sociedad Portuaria se normalizó al término de la protesta, durante la parálisis la entidad operó en un 35%.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad