El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El encuentro cultural, deportivo y territorial en su versión número 13 se llevó a cabo con la comunidad indígena de Chachajo, en el río San Juan, en límites entre Buenaventura y Chocó. | Foto: Foto: Especial para El País

Comunidad indígena participó de encuentro cultural en zona rural de Buenaventura

Hubo muestras de prácticas agrícolas y culturales a cargo de la Institución Educativa Nonam, ubicada en territorio indígena que impulsa estas prácticas entre sus estudiantes.

13 de septiembre de 2018 Por: Redacción de El País - Buenaventura

El encuentro cultural, deportivo y territorial en su versión número 13 se llevó a cabo con la comunidad indígena de Chachajo, en el río San Juan, en límites entre Buenaventura y Chocó.

Unas 700 personas entre padres de familia, estudiantes y habitantes de las comunidades indígenas de Chachajo, Puerto Pizario, Agua Clara, Chamapuro, Valledupar, Cocalito del río San Juan y Santa Rosa de Guayacán en el Río Calima, hicieron parte de las actividades lúdicas y deportivas.

“En este encuentro se hizo todo lo que tiene que ver con deportes occidentales y autóctonos. Es un espacio autónomo de la Institución Educativa Nonam donde los mayores, los líderes y estudiantes puedan integrarse y lograr la unidad”, dijo Ildo Moña Perdiz, rector del Centro Educativo.

También hubo muestras de prácticas agrícolas y culturales, propias de la Institución Educativa Nonam, ubicada en la zona, pues por estar en un territorio indígena, impulsa estas prácticas en sus estudiantes.

La CVC entregó elementos recordatorios y ambientales para los participantes, “Siempre hemos estado vinculados de una u otra forma con la comunidad de Chachajo y hoy nos hacemos presentes para mejorar sus actividades”, dijo Hebert Orejuela, técnico Operativo de la Unidad de Gestión de Cuenca Calima Bajo- Bajo San Juan de la CVC DAR Pacífico Oeste.

La entidad también ha brindado acompañamiento en el desarrollo de proyectos agroecológicos y de agroforestería, cuyos resultados se evidencian cuando se dan las cosechas de los productos, que sirven para su sustento familiar y para el comercio, entre las comunidades.

Entre los aportes de la CVC también está la vinculación en el área ambiental y para el mejoramiento de los recursos naturales en los territorios, mediante la creación de equipos ecológicos, que son integrados por los estudiantes de la Institución Educativa Nonam.

Lea además: Líderes sociales y comunales de Buenaventura se reunieron con la Policía

AHORA EN Valle