Falleció el 'Gordo' Tobías, promotor del fiambre de Guacarí, Valle

Noviembre 16, 2017 - 08:52 p. m. 2017-11-16 Por:
Redacción de El País
Gordo Tobías

Tobías Cuero, conocido popularmente como el 'Gordo Tobías', promotor del fiambre en Guacarí, quien falleció el jueves 16 de noviembre.

Foto: Bernardo Peña | El País

Tobías Cuero, promotor del fiambre (plato típico del municipio de Guacarí), falleció en la tarde de este jueves en la ciudad de Buga, luego de estar hospitalizado por complicaciones de salud.

Cuero, conocido popularmente como el 'Gordo' Tobías', tenía un restaurante con su nombre en el corregimiento de Guabas, que es reconocido por la venta de fiambres y otros platos típicos de la gastronomía vallecaucana, como el sancocho, atollado, entre otros.

Su nombre se hizo conocido en ese municipio del centro del Valle porque hacía domicilios de los platos que cocinaba su esposa, Nelby Triviño, viajando en una motocicleta, cuando pesaba casi 194 kilos. Tiempo después de someterse a una cirugía bariátrica llegó a pesar 132 kilos.

Su peso fue la inspiración para el nombre del restaurante 'El Gordo Tobías', que tiene en Guabas (zona rural de Guacarí), y en el que reposan fotografías de líderes políticos nacionales, entre otras personalidades, que llegaron hasta ese lugar para degustar del famoso plato típico.

Según conoció El País, Tobías Cuero comenzó a presentar problemas de salud después de llegar de un paseo en San Andrés hace pocos días.

Por sus dolencias fue internado en el hospital San José de Buga, donde falleció este jueves pasadas las 2:00 p.m. tras complicaciones cardiorrespiratorias.

¿Qué es el fiambre?

El fiambre es un plato de la comida tradicional del centro del Valle y que se vende especialmente en los municipios de Guacarí y Ginebra. Se sirve sobre hojas de plátano sobre las que se encuentra arroz, carne de cerdo, chorizo, chicharrón, pollo, huevo cocido, maduro frito, papa, entre otros.

El restaurante de el 'Gordo' Tobías seguirá atendiendo a su clientela en Guabas bajo la sazón de la esposa del fallecido hombre. Así esperan continuar preservando la tradición de este típico plato vallecaucano.

¿Se muere de hambre? En Guacarí lo reviven con un fiambre

Los puristas, como Tobías Cuero, aseguran que el fiambre está compuesto por 12 ingredientes. Antes de que se llamara fiambre, dice Tobías, a ese “guardadito de comida” le decían “gato”.

VER COMENTARIOS