Expectativa en Buenaventura por la designación del próximo alcalde

Expectativa en Buenaventura por la designación del próximo alcalde

Octubre 05, 2018 - 06:38 p.m. Por:
Redacción de El País - Buenaventura
Alcaldía de Buenaventura, fachada

Alcaldía de Buenaventura, fachada.

Foto: Archivo de El País

Con la ratificación en segunda instancia del aseguramiento carcelario para Eliécer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura, la ciudad portuaria está a la expectativa porque el presidente Duque tendría que designar su reemplazo, debido a la suspensión provisional del cargo al titular.

El Partido de la U, colectividad a la que pertenece Arboleda Torres, ratificó la terna que envió a Presidencia.

El grupo lo conforman Magaly Caicedo, actual directora de Recursos Humanos de la Alcaldía; José Pablo Castillo, empresario y actual gerente del operador a cargo de la administración del Muelle Turístico; y Ever Guerrero, exdirectivo del Sena y actual funcionario de la Contraloría General de la República.

De ahí saldría la persona designada para dirigir la ciudad, en la ausencia por líos judiciales del alcalde Arboleda. Sin embargo, mientras se toma la decisión, el presidente Duque designaría a un funcionario del alto gobierno, para que esté a cargo.

Lea además: Juez ratificó medida de aseguramiento para el alcalde de Buenaventura y su hijo

El actual alcalde encargado, Edison Bioscar Ruiz, indicó que está presto a atender la decisión. "Lo que queda es seguir trabajando para que pronto el alcalde Eliécer Arboleda Torres, en el juicio pueda demostrar su inocencia", dijo.

Sin embargo, se conoció que en un consejo de Gobierno que realizó este viernes, le solicitó a los secretarios de despacho, la carta de renuncia protocolaria. Ante esto, el presidente del Concejo, Jaime Andrés Olaya, a través de un comunicado, expresó su inconformidad con la decisión.

“Reprochable resulta que sin carecer de competencias el exalcalde encargado, exija a los funcionarios cartas de renuncia en blanco, cuando decoro, ya es un asunto que dentro de su autonomía le debe corresponder al mandatario encargado próximo” indica en el comunicado.

Haciendo un llamado para que el gobierno nacional intervenga en la actual situación de interinidad del puerto, el presidente del concejo agregó que por las repercusiones que se han tenido con las cartas de renuncia en blanco, le solicitó a los funcionarios abstenerse de firmarlas.

Hasta el momento, no se conoce quien, ni cuando llegará el funcionario de carácter nacional, designado por el presidente, a tomar el cargo como alcalde de Buenaventura.

Lea además: Juez ratificó medida de aseguramiento para el alcalde de Buenaventura y su hijo

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad