Exceso de velocidad sería causa de trágico accidente en vía a Cartago

Escuchar este artículo

Exceso de velocidad sería causa de trágico accidente en vía a Cartago

Enero 08, 2020 - 12:12 a. m. Por:
Redacción de El País
Accidente en Cartago

Así quedó el bus Expreso Arauca que se accidentó a la altura del corregimiento de Zaragoza, jurisdicción del municipio de Cartago.

Giancarlo Manzano / El País

El exceso de velocidad es la principal hipótesis que estudian las autoridades frente al trágico accidente que se registró en la madrugada de este martes en el municipio de Cartago y que dejó como saldo, hasta la noche de ese mismo día, seis personas fallecidas y 34 heridas de las cuales dos se encuentran en un estado delicado de salud.

El siniestro se presentó a la 1:20 a.m. en el corregimiento de Zaragoza, jurisdicción del municipio de Cartago, en la doble calzada La Paila - Pereira. El bus, perteneciente a la empresa Expreso Arauca, salió de Cali y tenía como destino Medellín.

Las personas fallecidas son: Sonia Amparo Arenas, Sandra Milena Mafla Marín, Yamileth Rodríguez Villalba, María Isabel Hurtado Benavidez, Diego León Rodríguez y Andrés Bedoya.

Lea además: Estas son las identidades de los fallecidos en accidente de bus en la vía a Cartago

“La investigación del accidente está a cargo de la autoridad de tránsito de Cartago ya que ocurrió dentro de su jurisdicción, pero digamos que la hipótesis que más está tomando fuerza es el exceso de velocidad”, manifestó Andrés Lañas, secretario de Movilidad del Valle del Cauca.

Según explicó el funcionario en el punto del accidente hay una huella de arrastre -de llantas- de al menos 30 metros lo que indicaría que el bus, presuntamente, iba a alta velocidad.

“La información que me suministró la Policía de Carreteras, que fue uno de los entes que atendió el caso, es que el exceso de velocidad se habría dado en una recta plana con algunas curvas pronunciadas. Lo que parece es que el conductor perdió el control del bus en una de estas curvas debido al mismo exceso de velocidad”, complementó Lañas.

El titular de movilidad del Valle añadió que en dicho sector operaba una cámara de fotomultas muy criticada y controvertida.

“Esa cámara actualmente no está funcionando porque no ha sido autorizada por el Ministerio de Transporte. Yo creería que viendo ese tipo de accidentes en esa zona sería importante retomar el control de velocidad. Lo que demuestra la ubicación de esa cámara es que eran muchas las personas que violaban el límite de velocidad”, dijo.

Vea además: Dos hermanos murieron en el Lago Calima este domingo

Durante la temporada decembrina las terminales de transporte de todo el país movilizaron 12 millones de personas.

Por su parte Wilson Ardila, secretario de Transporte de Cartago, sostuvo que las causas del accidente son objeto de investigación.

“El bus venía con 40 pasajeros de los cuales 34 resultaron heridos y seis muertos. El conductor se encuentra en valoración en el hospital y estamos atento a tomarle la declaración de los hechos apenas le den de alta los médicos”, manifestó Ardila.

La mayoría de los pasajeros son oriundos de la ciudad de Medellín y estaban de visita en Cali.

“Las personas fallecidas algunas fueron expulsadas y otras quedaron bajo el vehículo -luego de dar tres volteretas-”, añadió Ardila.

ubicación accidente via a Cartago

Los lesionados fueron llevados a la clínica Comfandi, el Hospital San Juan de Dios y la IPS de Cartago, donde se les prestó atención médica. Muchos de los heridos llegaron con fracturas y heridas superficiales.

Según informaron las autoridades, dos de las personas heridas se encuentran en estado crítico y podrían ser remitidas a centros médicos de alta complejidad en Pereira.

Hay que decir que además de la hipótesis del exceso de velocidad, las autoridades no descartan que el bus pudo haber presentado una falla mecánica.

“El rescate fue complicado porque el vehículo quedó completamente volcado y había muchos cuerpos y heridos por todo el lugar”, explicó Jairo Bernal, comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartago.

A Cartago llegaron familiares y amigos de las personas heridas. “Lo que nos cuentan quienes venían en el bus es que la mayoría de los pasajeros estaban dormidos cuando ocurrió el accidente y abren los ojos cuando sienten que el bus está dando vueltas”, dijo Andrés Jiménez, familiar de uno de los heridos.

Según la Secretaría de Tránsito del Valle en los 21 municipios donde tienen jurisdicción se han reducido los accidentes viales en un 17% y la mortalidad en un 44 %.

accidente cartago

Según las autoridades, el bus se volcó en una recta plana con algunas curvas pronunciadas, presuntamente, por violar los límites de velocidad de la vía.

Cortesía socorristas

Una alta accidentalidad

El Valle del Cauca, con 820 personas fallecidas, fue el segundo departamento de Colombia con más accidentes viales, solo precedido de Antioquia, con 852.

Las conductas que más generaron accidentes en el país en su orden fueron: exceder el límite de velocidad, no tener la revisión técnico - mecánica, adelantar en zona prohibida y conducir en estado de embriaguez.

“Ponemos el 11% de las víctimas fatales de los accidentes en todo el país y eso se da, sobre todo, por la configuración y el tráfico de las vías, lo que genera que los conductores excedan los límites de velocidad en ellas. Por nuestras carreteras circula el 60% del transporte de carga de Colombia, que va hasta Buenaventura”, precisó Andrés Lañas, secretario de Tránsito del Valle.

Diciembre, un mes accidentado

Según las autoridades viales del país, durante el pasado mes de diciembre se registraron 538 personas fallecidas en accidentes de tránsito en todo el país. Esto significa que 17 personas fallecieron cada día.

De igual manera, se impartieron durante ese mismo periodo de tiempo 207.190 comparendos, es decir, cada minuto se sancionaba a un actor vial.

Durante la temporada de fin de año se impusieron 41.835 comparendos a usuarios viales por exceso de velocidad, 20.873 por no tener licencia de conducción, 18.396 por no tener revisión técnico mecánica, 5.503 por adelantar en zona prohibida y 1.467 por conducir en estado de embriaguez.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad