Valle

Reconstrucción del Valle luego del terremoto: Gobernación revela cuánto ha destinado y qué sigue

60.000 millones redireccionados a vivienda; Gobernación detalló avances sobre la reconstrucción.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Audiencia
Gobernadora reasignó recursos para emergencia: la Gobernación explica en audiencia cómo se están usando los fondos | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

22 de sept de 2026, 12:35 a. m.

Actualizado el 22 de sept de 2026, 12:35 a. m.

En una audiencia pública de seis horas convocada por la representante del Pacto Histórico Laura Isabel Vera, la Gobernación del Valle del Cauca expuso este lunes en Cali el avance de su gestión para la reconstrucción del departamento tras el terremoto del 10 de agosto.

Durante la sesión, que reunió a autoridades departamentales y municipales, agencias nacionales y decenas de ciudadanos afectados, sirvió para detallar las líneas de acción, los recursos movilizados y los criterios técnicos que orientan la intervención en vivienda, agua potable, desarrollo económico y atención rural.

Adrián Zamora, gerente para la reconstrucción designado por la gobernadora Dilian Francisca Toro y director de Corpovalle, explicó ante la plenaria que la Administración Departamental priorizó la reasignación de partidas presupuestales para atender la emergencia.

“La Gobernadora tomó una decisión valiente en términos de dejar de hacer cosas que se tenían previstas en obras y redireccionar recursos para poder atender esto. Entonces, redireccionó algo más de 60.000 millones para atender los temas de vivienda, que es el golpe más grande que tiene el departamento en estos momentos”, afirmó Zamora.

En cuanto a la estrategia de vivienda, se articula en dos líneas: reconstrucción asistida y vivienda nueva. La primera, según el gerente, se apoya en un método avalado por Naciones Unidas que combina la entrega de materiales con acompañamiento técnico y supervisión profesional para garantizar que las obras de mejoramiento se ejecuten con estándares de seguridad y calidad.

Además, la reconstrucción asistida busca, además, fortalecer procesos comunitarios para que las familias participen en la recuperación de sus hogares con apoyo técnico y financiero.

Audiencia
El Valle lo reconstruimos juntos: Gobernación presenta micrositio y cronograma de obras en audiencia pública | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Por su parte, la segunda línea contempla la construcción de vivienda nueva, con soluciones que incluyen modelos industrializados y edificaciones en materiales convencionales.

Asimismo, Zamora subrayó que los diseños se adaptan a las particularidades territoriales: en municipios como El Cairo y Roldanillo, con presencia del paisaje cultural cafetero reconocido por la UNESCO, las propuestas constructivas deben proteger elementos patrimoniales tanto en el área urbana como rural.

En Buenaventura, añadió, las características del contexto exigen soluciones específicas que respondan a condiciones ambientales y sociales locales.

Durante la audiencia, ciudadanos de municipios afectados presentaron solicitudes y plantearon inquietudes, especialmente sobre tiempos de atención, criterios de priorización y garantías para la recuperación de viviendas destruidas.

Las autoridades presentes detallaron además la coordinación con entidades nacionales: la Alcaldía de Cali, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, y los ministerios de Transporte y de Vivienda participaron en la jornada celebrada en el centro de eventos Las Pilas, en el sur de la ciudad.

Audiencia
Coordinación interinstitucional en foco: Alcaldía, UNGRD y ministerios participan en la evaluación de daños y medidas de atención | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

Zamora hizo un llamado a la ciudadanía para consultar fuentes oficiales y seguir la evolución de la gestión a través del micrositio ‘El Valle lo reconstruimos juntos’ en la página web de la Gobernación, donde, dijo, se publican cifras, informes de gestión y enlaces a plataformas de transparencia y evidencia de la reconstrucción.

La Gobernación insistió en que la fase de reconstrucción temprana, que ya se está implementando, combina atención humanitaria inmediata con intervenciones estructurales orientadas a la recuperación sostenible del territorio y la reactivación económica de las comunidades afectadas.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle