El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Abuso sexual / Abuso infantil / Abuso estudiante / Estudiante
En 2022 los casos de abuso aumentaron 23 % con respecto al 2021. | Foto: Getty Images

Valle del Cauca

Estudiante habría sido abusada sexualmente en el Valle del Cauca por su profesor; Procuraduría abrió investigación

El ente investigador aseguró que el caso se registró en Cartago.

4 de junio de 2023 Por: El País

La Procuraduría General de la Nación le formuló pliego de cargos a un docente del Valle del Cauca por el presunto abuso sexual de una estudiante.

Se trata de Camilo Andrés Pava, profesor de la Institución Educativa Académico del municipio de Cartago.

El educador habría incurrido en “comportamientos indebidos de carácter sexual con una de sus estudiantes” en 2019.

“Al parecer, el docente aprovechó su cargo y las instalaciones del colegio para cometer de manera reiterativa actos abusivos con una menor de edad, valiéndose de su superioridad y ofreciéndole ayuda para hacer sus deberes”, detalló la Procuraduría.

Para el ente, Pava pudo incurrir en falta disciplinaria, “la cual estaría agravada por la manipulación a la que sometió a otras alumnas al comentarles su situación económica, la condición de salud de su mamá y sus dificultades para contratar un abogado para defenderse”.

Además, el docente “pudo vulnerar el principio de moralidad que rige la función pública, toda vez que con su accionar habría desconocido los valores rectores que debía mantener en su práctica profesional”.

Abuso contra la mujer / Abuso contra adolescente / Abuso infantil - referencia
La estudiante presuntamente abusada hace parte de la Institución Educativa Académico del municipio de Cartago. | Foto: Getty Images

En ese sentido, la Procuraduría calificó provisionalmente la conducta del docente como falta gravísima a título de dolo.

Un caso similar se registró en Antioquia. Todo un alboroto ha generado en la institución educativa Lucrecio Jaramillo Vélez el presunto abuso sexual de varias alumnas por parte de un miembro de la planta docente.

El docente fue denunciado por la madre de una de las alumnas, quien tiene 14 años y afirmó haber tenido relaciones sexuales y mantener una relación amorosa con este hombre. Esta misma situación habría ocurrido con otras menores de edad que asisten a la institución.

En 2022 fueron abusados 15.823 menores de edad en Colombia. | Foto: Archivo/ El País

Esta denuncia y la investigación en curso llevó a la Procuraduría General de la Nación a suspender por tres meses al profesor. “Con base en la actuación desplegada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales, se pudo determinar las razones fácticas que motivaron la necesidad y pertinencia de la suspensión provisional y, por ende, se lograron establecer los hechos relevantes y que serían objeto de averiguación y posible reproche disciplinario”, explicó el ente en un comunicado.

Abuso sexual a niña
Abuso sexual a niña | Foto: Getty Images

El ente investiga si el profesor “cometió tocamientos y actos sexuales abusivos reiterados con las menores, y verifica conversaciones por medio de redes sociales con estas, en las que posiblemente las incitaba a iniciar una relación”.

El organismo también suspende al docente temiendo que, durante la investigación, siga incurriendo en estos presuntos comportamientos. “La entidad continuará con la investigación de los hechos, pero decidió que el servidor no debe permanecer en el cargo para impedir que reitere en la posible falta disciplinaria, máxime en el ámbito escolar que se desempeña el disciplinable, para mantener la integralidad física de los estudiantes”, expuso la Procuraduría.

AHORA EN Valle