Estudian posibilidad de sacar corredor férreo de la zona urbana de Tuluá

Estudian posibilidad de sacar corredor férreo de la zona urbana de Tuluá

Noviembre 15, 2018 - 04:55 p.m. Por:
Redacción de El País Tuluá 
Corredor férreo de Tuluá.

Corredor férreo de Tuluá.

Especial para El País

El alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, anunció que existe la posibilidad de retirar el corredor férreo que atraviesa la ciudad de sur a norte, lo que impide el desarrollo urbanístico del municipio en algunos sectores.

De acuerdo con el Mandatario local, las conversaciones en ese sentido están muy avanzadas con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, quien aportaría los recursos para construir una especie de variante o circunvalar entre los corregimientos de Campoalegre y Zabaletas, en la zona occidental de Tuluá.

El proyecto, que se desarrollaría en los próximos cuatro años, contempla la construcción de un tramo de 14 kilómetros de línea férrea lo que contribuirá además en un futuro a que no se presenten más accidentes por el paso de los trenes.

Lea también: ¿Por qué sigue varado el Ferrocarril del Pacífico?

“Lo que hemos acordado es que el Municipio se compromete con la compra de una franja de terreno de 20 metros de ancho y la ANI construiría el nuevo corredor férreo”, manifestó Vélez Román, quien anotó que los primeros pasos se darían a comienzos del próximo año.

Se estima que este proyecto tendría un costo aproximado a los $ 50.000 millones sí se tiene en cuenta que cada kilómetro de línea férrea cuesta un millón de dólares.

De esta forma se estaría respondiendo a un viejo anhelo de los tulueños que desde hace muchos años consideran que los rieles que atraviesan la ciudad se han convertido en un obstáculo porque las normas prohíben el desarrollo de obras o nuevas infraestructuras a menos de 12 metros de distancia de estas vías férreas.

Un ejemplo de esa dificultad la padecen los habitantes de Aguaclara en donde las vías aledañas a las paralelas del tren no se han podido pavimentar por parte del Municipio porque no le dan la autorización para hacer esas intervenciones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad