¿Por qué sigue varado el Ferrocarril del Pacífico?

¿Por qué sigue varado el Ferrocarril del Pacífico?

Julio 24, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Exclusivo: la sospechosa maniobra que se hizo con el Ferrocarril del Pacífico

El sueño de los empresarios de contar con una alternativa para mover carga hacia Buenaventura sigue pendiente. La operación del tren no es permanente.

Archivo El País 

La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dispuso de $20.000 millones para estructurar el nuevo corredor férreo para el Pacífico.

Dimitri Zaninovich, presidente de la entidad, confirmó en Cali que se requiere hacer la estructuración de un nuevo proyecto que sea más competitivo para la región.

“La nueva estructuración permitirá hacer los diseños de la ruta y determinar las variantes que debe tener un tren moderno. Todos sabemos que el corredor actual es poco competitivo y tiene muchas deficiencias”.

Explicó el Presidente de la ANI durante el Congreso Expovial de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) que el actual contrato de concesión de la red férrea del Pacífico sigue en proceso de caducidad.

“El concesionario tiene otros 6 meses para intentar superar los problemas actuales porque así lo indica el contrato, una vez superada esa etapa, que sería en enero del 2019, se declararía en caducidad”.

La idea del Gobierno es dejar los recursos para emprender la nueva estructuración y arrancar ese proceso el próximo año. Por ahora no hay operación permanente del tren de carga.

“Ya queda para el próximo Gobierno, nosotros hemos buscado que el concesionario cumpla y si no tendrá que llegar uno nuevo”, dijo Zaninovich.

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Al respecto la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, dijo que la estructuración de un nuevo proyecto es muy importante para poder dejar claras las reglas de juego y que se genere interés en invertir.

“Sabemos que hay que hacer una desviación de la ruta de El Cerrito - Yumbo y otros cambios para hacer el tren más eficiente. Por eso es importante que en ese estudio se defina qué es lo que se requiere”, dijo.

Por otro lado, la Gobernadora destacó que la terminación de la doble calzada entre Buga y Buenaventura requerirá más de $900.000 millones, adicionales a los recursos que se utilizarán de la nueva malla vial y, por lo tanto, hizo un llamado al nuevo Gobierno para que se garanticen las vigencias futuras.

Asimismo, Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, dijo que “tenemos una gran preocupación porque no hemos podido terminar la doble calzada Buga-Buenaventura y eso no es solo un propósito de la región sino del país”.

Destacó que se trata del corredor de comercio exterior más importante y “tenemos que aplicarnos de cara a las conversaciones con el nuevo Gobierno para conseguir la vigencias futuras que nos permitan garantizar la terminación de las obras”.

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