El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Los resultados solo se darán a conocer hasta el próximo lunes cuando se establezca si hay méritos para abrir una investigación disciplinaria contra el gerente del Imder. | Foto: Foto: Especial para El País

PALMIRA

Estos fueron los hallazgos de la Contraloría tras auditoría a piscinas del Imder Palmira

El ente de control determinó que el mantenimiento y tratamiento del almacen del Imder y de las piscinas olímpica y semiolímpica "no cumple los principios de eficacia, eficiencia y efectividad de gestión administrativa".

15 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País - Palmira

La Contraloría Municipal de Palmira determinó diez hallazgos, uno con incidencia sancionatoria y nueve de tipo disciplinario, durante la auditoría exprés realizada los días 1 y 4 de mayo de este año a las piscinas olímpicas y semiolímpicas de la Ciudadela Ramiro Echeverry Sánchez.

En el informe final dado a conocer este miércoles, el órgano de control afirmó que el mantenimiento y tratamiento de ambos escenarios y el área de almacén del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación, Imder Palmira, "no cumple con los principios evaluados de eficacia, eficiencia y efectividad de gestión administrativa".

Según la entidad, la evaluación de la gestión administrativa y contractual en relación con todo lo concerniente con el mantenimiento, tratamiento y operación de las dos piscinas arrojó que "existen elementos ausentes de planeación administrativa de la función pública".

Lea además: En Palmira crean un personaje animado para apoyar a niños y adolescentes en la cuarentena

En el informe preliminar que se le comunicó el pasado 11 de mayo al gerente Silvio López Ferro como representante legal del Imder Palmira, la Contraloría sostiene que se presentaron evidencias y desconocimiento desde lo técnico en cuanto al control de todas las variables en el mantenimiento adecuado de las piscinas, en especial lo relacionado con las actividades de orden administrativo que involucran mantenimientos preventivos de las bombas y filtros y también disponibilidad de insumos químicos, entre otros.

También dice que una primera evaluación de las fotografías tomadas a los escenarios "permite corroborar que las piscinas se encuentran en pésimas condiciones, su color verde no es aceptable y la nula transparencia no permitía visibilizar el fondo de estas".

Por otra parte, los resultados de laboratorio de las pruebas microbiológicas realizadas el 1 de mayo a la piscina olímpica establecieron que el estado del agua en sus parámetros microbiológicos no cumplía con los valores establecidos por la norma, lo que podría acarrear sanciones por parte de la autoridad sanitaria.

"De acuerdo con los resultados de las pruebas físicas, químicas y microbiológicas realizadas por el laboratorio Amilab Ltda, es claro que el agua de las piscinas del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Palmira, Imder, no cumplía con las medidas de seguridad aplicables a los establecimientos de piscinas de uso colectivo (que deben ser cumplidas por los responsables de las mismas), las cuales tienen la finalidad de prevenir y controlar los riesgos que afecten la vida y la salud de las personas", anotó la Contraloría.

Resaltó, igualmente, que de acuerdo con el Índice de Langelier, el carácter corrosivo del agua puede comprometer la estructura de las piscinas, deteriorando las partes y accesorios metálicos de la misma, pero también puede significar un detrimento de las juntas de las piscinas, lo cual repercute en el deterioro estructural de las mismas.

Por ello, enfatizó que "es transcendental la programación de mantenimientos preventivos de máquinas y herramientas, pues resulta de vital importancia para la gestión administrativa de cualquier entidad, no solo para asegurar la continuidad en la prestación de los servicios, sino la de evitar costos superiores a los inicialmente programados".

El informe advierte que lo anterior es de vital importancia ya que un inadecuado estado de las piscinas puede significar que se presenten las condiciones necesarias para la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, teniendo en cuenta que la Secretaría de Salud del Valle ha señalado el dengue como la otra epidemia que golpea a los habitantes de este departamento.

Según datos de la dependencia de salud, en lo corrido del año se han presentado 11.500 contagiados y 22 muertes, de los cuales Palmira aporta un total de 3029 casos, lo que significa que el municipio representa un 26 % de la totalidad de los casos de dengue en el departamento.

Otras observaciones hechas por la Contraloría

En el informe final, la Contraloría indicó que hasta el pasado 19 de marzo el Imder Palmira no contaba con personal para el mantenimiento y limpieza de las piscinas.

Además, la motobomba de la piscina de 25 metros estuvo en reparación desde el 15 y hasta el 22 de abril, lo que impidió la operación del sistema de tratamiento físico (filtración), recirculación y oxigenación del agua durante siete días seguidos.

Asimismo, las piscinas olímpica y semiolímpica, como resultado de la desinfección insuficiente por la no aplicación del cloro en las cantidades requeridas, iniciaron procesos de contaminación y desarrollo de algas (coloración verdosa del agua) desde el día 22 de abril, -tal y como lo expone el informe del contratista-, hasta el 1 de mayo, día en que la Contraloría realizó su primera visita y evidenció el estado de contaminación del agua de las mismas.

Es decir, durante 10 días seguidos las piscinas no recibieron el tratamiento y mantenimiento adecuado.

La Contraloría dijo también que durante la auditoría se logró establecer, con base en la evidencia y al informe de actividades del contratista, que el día 27 de abril no se contaba con el insumo químico del cloro granulado (al 90 % o al 70 %), de ahí que "la posición administrativa de dosificación de los químicos para reducción de costos queda desvirtuada y sí deja claro las improvisaciones sobre la gestión operativa del particular".

De otro lado, se conoció que las declaraciones de descargo presentadas por el gerente del Imder, Silvio López, el pasado 12 de mayo, no lograron desvirtuar las observaciones hechas por la entidad.

AHORA EN Valle