Escuchar este artículo

Este es el plan para alcanzar la inmunidad de rebaño en diez municipios del Valle

Julio 04, 2021 - 11:55 p. m. 2021-07-04 Por:
Redacción de El País
Vacunación en el Valle

En medio del plan piloto de vacunación, en Buenaventura han sido aplicadas 57.933 dosis. El Puerto, sin embargo, sigue siendo uno de los municipios con más problemas de vacunación en todo el Valle.

Cortesía Gobernación del Valle

En diez municipios, la Secretaría de Salud del Valle le apuesta a buscar la inmunidad de rebaño con un plan de choque que incluye jornadas de vacunación masiva. En Guacarí, Candelaria, El Dovio, Versalles, Riofrío, El Cairo, Ulloa, El Águila, La Victoria y Obando, más del 50 % de la población ya recibió al menos una primera dosis contra el Covid.

La secretaria de Salud departamental, María Cristina Lesmes, dijo que al momento más de 17 mil personas han sido vacunadas en siete de estos territorios. “Vamos a hacer capaces de contener la pandemia en esos municipios que tenían la más alta velocidad de transmisión”, aseguró. Cabe destacar que en algunas de estas jornadas, la vacunación se habilitó para mayores de 18 años con o sin comorbilidades.

Con los municipios de Obando y La Victoria, inició entonces el piloto de inmunización hace dos semanas. “Tuvimos una campaña especial donde fuimos priorizados con 3500 dosis de Pfizer que ya se aplicaron; la segunda dosis será para el 9 y 10 de julio. Así vamos a lograr esa protección tan anhelada, pero continuando con las medidas de autocuidado”, dijo a su vez, Nydia Ospina, alcaldesa de Obando, en donde aproximadamente 6 mil personas ya están vacunadas.

El secretario de Salud de La Victoria, Cristian Rojas, detalló que en las jornadas masivas lograron aplicar 4.080 dosis en personas mayores de 16 años residentes del municipio. Así las cosas, el funcionario prevé que entre la última semana de julio y primera de agosto, logren estar muy cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Lea además: El 52 % de la población de siete municipios del Valle ya tiene la primera dosis de la vacuna

“El próximo 8 de julio estaremos realizando la jornada de segunda dosis de Pfizer con 4.080 personas, y tenemos 430 personas para segunda dosis de Astrazeneca (...) terminando este procesos de vacunación, 7.500 personas estarían vacunadas, lo que nos deja muy cerca al 70% de la población inmunizada”, afirmó Rojas, quien además resaltó: “Con ello, vamos a tener un poco más de tranquilidad para empezar a tener una reactivación económica, pero tenemos que seguir con las medidas”.

Esta misma esperanza de alcanzar la inmunidad de rebaño, la tiene Alejandra Rodríguez, secretaria de Salud de El Dovio, quien contó que en la jornada de vacunación masiva con dosis de Pfizer y Janssen para la población de zona rural dispersa, la comunidad respondió muy bien: “La idea es crear la inmunidad para romper la cadena de transmisión, y bajar otra vez, si se puede, a cero los casos, porque así estuvimos durante un tiempo pero debido a las marchas, los jóvenes se trasladaron a otros municipios y ahí trajeron el virus”, puntualizó.

Entretanto, Daniela Munares, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Candelaria, dijo que allí, en esa localidad, el plan de choque tuvo lugar del 26 al 28 de junio, lapso en el que 6.030 personas quedaron vacunadas.

Este municipio llegaría a la inmunidad con 66.315 residentes vacunados, “teniendo en cuenta que en promedio somos 100 mil habitantes, y de estos llevamos 5580 personas con esquemas completos, que son un 8%; y 20.362 personas con primeras dosis (29 %)”, dijo la Coordinadora del PAI.

Lejana la inmunidad en Buenaventura

Aunque Buenaventura ha sido priorizado por el Gobierno Nacional en el plan piloto, para alcanzar la inmunidad de rebaño tendrían que pasar doce meses o quizás año y medio.

Así lo prevé la titular de Salud del distrito especial, Francy Esther Candelo, quien asegura que a pesar de haber habilitado la vacunación para todas las personas mayores de 18 años, sin restricción, “al ritmo que vamos está distante -la inmunidad de rebaño-, estaríamos hablando de unos 12 meses o año y medio, teniendo en cuenta que se sigue presentando limitaciones y barreras por parte de los bonovarenses”.

Y es que desde hace cuatro meses que inició el proceso de vacunación, solo el 25 % de los pobladores del Puerto han recibido al menos una dosis del biológico.

En cifras, Buenaventura tiene 57.933 dosis de vacuna aplicadas entre sus habitantes, y para alcanzar la inmunidad requiere llegar por lo menos a los doscientos mil.

En Buenaventura hay dos megacentros y puntos de vacunación en las doce comunas, no obstante, “hemos tenido algunas barreras, mucha de la población cree en falsas noticias, también tenemos limitantes culturales donde la medicina tradicional tiene una gran fuerza y no ha permitido que las personas accedan con facilidad a la vacunación.

Esperamos poder avanzar”, cuenta la Secretaria de Salud de Buenaventura, que en todo caso recalcó que el envío de las vacunas ha sido oportuno. De las últimas 15.000 dosis de Janssen que recibieron, solo 2.861 han sido aplicadas.

En cifras

El Valle del Cauca ha recibido 2.315.725 dosis de vacuna anticovid y de estas han sido entregadas 2.137.411 dosis -con corte al 3 de junio del 2021-.

En total, el departamento ha aplicado 1.815.282 dosis y en la capital de Cali se han suministrado 1.110.132. De estas, 709.229 son primeras dosis, y 400.903 personas con esquema completo.

El promedio diario de aplicación de vacunas en el Valle está en 25.483 dosis.

En El Dovio, actualmente hay 52 casos activos, dos en hospitalización y ninguno en UCI.

En Buenaventura, hay 355 casos activos, 31 en hospitalización y 24 en UCI.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS