El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Niño quemado con pólvora en estas fiestas decembrina. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

VALLE

Valle es la tercera región del país con más quemados con pólvora en diciembre de 2021

“Las quemaduras en miembros superiores y la amputación de dedos de la mano son las lesiones más frecuentes en esta temporada por la quema de pólvora”, señaló la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes

30 de diciembre de 2021 Por: Redacción El País

A 56 ascendió este jueves la cifra de personas que han resultado quemadas con pólvora en el Valle del Cauca. Esta cifra representa un incremento en comparación con el año anterior, cuando se registraron 52.

La región se ubica así como la tercera a nivel nacional con más casos de personas lesionadas con artefactos pirotécnicos durante el último mes de 2021, por detrás de Antioquia (69) y Bogotá (65), según las cifras del Instituto Nacional de Salud, INS.

Hasta el momento, de los 56 casos contabilizados de quemados con pólvora, 18 son menores de edad, los cuales han sido referenciados a Bienestar Familiar.

"Para estas situaciones, hacemos la referenciación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que es la institución que hace la investigación pertinente con respecto a qué ocurrió, en general, los niños se queman siendo espectadores”, señaló  la secretaria de Salud del Valle,  María Cristina Lesmes, 

Valle del Cauca es la tercera región con más casos de quemados con pólvora en el país durante diciembre de 2021, por detrás de Antioquia y Bogotá.

Lea además: Al menos 38 personas murieron en el incendio de un ferri en Bangladesh

Entre los municipios del Valle donde se han presentado el mayor número de casos se encuentran Cali con 26 quemados, Florida con 6, Tuluá con 5 y Pradera con 4.

Se estima que el 89,9 % de las lesiones cuando se manipula la pólvora son quemaduras, el 63,6 % son laceraciones, el 24,3 %  contusiones, el 8,6% a daños oculares,  el 7,8 %  amputaciones y el 2,4 % en daños auditivos.

AHORA EN Valle