El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Buenaventura: Padre Lawrence  Ssimbwa  párroco  Iglesia San Martín de Porres. Problemática violencia y jóvenes con un futuro incierto, foto José L Guzmán. Dic 4-23
Para la Entidad, Angulo Quintana desconoció el principio de responsabilidad y el deber de selección objetiva que rigen la contratación estatal, dado que “no actuó priorizando a los niños, niñas y adolescentes para prestar un servicio educativo de calidad”. Foto: José L Guzmán. Dic 4-23 | Foto: El País

Valle

Es destituida la exsecretaria de Educación de Buenaventura, Valle del Cauca, por la Procuraduría General de la Nación

La disciplinada avaló la contratación con el Centro Docente Ana Victoria, el cual no estaba en capacidad de brindar educación para los 2.000 cupos que ofertó.

11 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Por avalar la contratación con una institución que incumplía los requisitos establecidos para la prestación de servicios educativos por $ 2.552′400.000, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 10 años a la secretaria de Educación de Buenaventura, Valle del Cauca, Yenny María Angulo Quintana (2013-2015).

En la decisión de primera instancia, el ente de control comprobó que la disciplinada dio el visto bueno a la contratación celebrada con el Centro Docente Ana Victoria, el cual no estaba en capacidad de brindar educación para los 2.000 cupos que ofertó y, en consecuencia, tuvo que subcontratar el servicio con otros establecimientos educativos para cumplir con la cobertura pactada.

En casas como esta los niños de La Plata están recibiendo sus clases. Foto: Karla Barrientos Muñoz. | Foto: Karla Barrientos Muñoz

La Procuraduría evidenció que las instituciones subcontratadas no estaban inscritas en el banco de oferentes; y que el contratista no era idóneo, pues no demostró un buen desempeño en lo académico ni en lo administrativo, ni tampoco contaba con una infraestructura física adecuada. A esto se suma que las metodologías de enseñanza del centro docente no reportaron resultados satisfactorios en las pruebas saber.

Para la Entidad, Angulo Quintana desconoció el principio de responsabilidad y el deber de selección objetiva que rigen la contratación estatal, dado que “no actuó priorizando a los niños, niñas y adolescentes para prestar un servicio educativo de calidad”.

Finalmente, el Ministerio Público calificó la falta de la exfuncionaria como gravísima a título de culpa gravísima. El fallo de primera instancia quedó en firme por cuanto los sujetos procesales no interpusieron recurso de apelación.

Buenaventura: Padre Lawrence  Ssimbwa  párroco  Iglesia San Martín de Porres. Problemática violencia y jóvenes con un futuro incierto, foto José L Guzmán. Dic 4-23
las instituciones subcontratadas no estaban inscritas en el banco de oferentes; y que el contratista no era idóneo, pues no demostró un buen desempeño en lo académico ni en lo administrativo. Foto: José L Guzmán. Dic 4-23 | Foto: El País

“Les pedimos que no nos dejen solos”: balance del Consejo de Seguridad de la ONU en Buenaventura

Dando continuidad a la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Colombia, este sábado el turno fue para Buenaventura, a donde también llegaron la vicepresidenta, Francia Márquez Mina, y el ministro de Relaciones Exteriores (e), Luis Gilberto Murillo.

Se trata de la primera vez que los miembros del Consejo de Seguridad realizan esta actividad y, además, de uno de los capítulos en el que más ha hecho hincapié la Misión de la ONU en Colombia. De hecho, durante su más reciente informe, el jefe de esta Misión, Carlos Ruiz Massieu, destacó que existe un compromiso por parte de la vicepresidenta Francia Márquez para avanzar en su implementación.

“Ahí violencia, racismo estructural y despojo se ensañan de manera despiadada contra la población y la naturaleza”, por lo que “la población que vive en este territorio padece violencias estructurales y sigue viviendo en condiciones de violencia y sin garantía de sus derechos”, aseveró la vicepresidenta.

El Consejo de Seguridad de la ONU reitera su compromiso con la paz en Colombia
El Consejo de Seguridad de la ONU reitera su compromiso con la paz en Colombia | Foto: Presidencia

AHORA EN Valle