En Palmira, preocupan altas cifras de accidentalidad en motocicletas

En Palmira, preocupan altas cifras de accidentalidad en motocicletas

Septiembre 06, 2018 - 05:50 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Accidente de tránsito Motocicletas

Hasta el 31 de agosto de este año se presentaron 1253 siniestros viales que dejaron 938 heridos, de los cuales 596 eran motociclistas.

Archivo de El País 

Preocupadas se encuentran las autoridades de Palmira, Valle, debido a la alta participación de las motocicletas en el número de accidentes de tránsito que se registran a diario en la localidad, y advierten que pese a los continuos controles, el problema no parece tener freno.

Según datos entregados por la Secretaría de Tránsito, al 31 de agosto de este año se atendieron 1253 siniestros viales que dejaron un total de 938 heridos.

Estas cifras representan un incremento del 4,3 % comparado con el mismo periodo del año pasado.

Asimismo, del total de lesionados, 596 eran motociclistas que representan un 63,5 %, seguido del acompañante de moto, -que en la mayoría de los casos son mujeres-, con un 16,7 %.

En tanto que el 80,2% del total de los lesionados transitaban en uno de estos vehículos. 

Erminson Ortiz, secretario de Tránsito de Palmira, confirmó que de acuerdo a las estadísticas de accidentalidad, en más del 90% de todos los accidentes que se registran en las distintas vías del municipio, hay involucrada una o más motocicletas.

"Cuando empezamos a mirar más en detalle el tema de la accidentalidad en Palmira podemos observar que el 80% de los lesionados o son conductores de motos, o son acompañantes, pero también encontramos que cuando hay lesionados, peatones o ciclistas, estas son causadas por motociclistas", dijo Ortiz.

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El tema de las víctimas fatales no deja de ser menos preocupante dado que al 31 de agosto se registraron 53 muertes en la ciudad, y aunque hubo una pequeña disminución con respecto al año pasado cuando se presentaron 56, llama la atención la alta participación de las motocicletas.

Al respecto se conoció que el 54,7% (29) de las personas fallecidas en siniestros viales eran conductores de motos, mientras que el 9,4% eran acompañantes, lo que significa que el 64,1% de los muertos en accidentes en la Villa de las Palmas eran conductores o acompañantes.

"En los estudios que venimos realizando hemos encontrado que los actores más vulnerables en la vía son los motociclistas, lo que nos ha llevado a tomar una serie de medidas justamente para controlar el tránsito de motos en la ciudad", expresó el funcionario.

Se refiere a la expedición del Decreto 088 del 19 de junio de este año que restringe la movilización de motocicletas, de cualquier cilindraje, desde la medianoche hasta las 5:00 de la mañana, todos los días de la semana.

La restricción entró en vigencia el pasado 28 de junio y, según Ortiz, mientras en julio se atendieron 17 accidentes en ese horario, en agosto hubo 12, es decir, cinco casos menos. Adicionalmente, el número de lesionados disminuyó.

Estos resultados ha permitido demostrar que la medida está funcionando y aunque han querido revocarla, la misma continuará vigente mientras se sigan presentando siniestros viales en esas horas de la noche.

Dijo también que pese a los continuos operativos, además de que se está trabajando el tema de capacitación y formación en las empresas privadas e Instituciones Educativas donde el próximo año se implementará la cátedra de seguridad vial, la principal causa de accidentalidad en el municipio (más del 90%) tiene que ver con el comportamiento humano.

Así lo reconocen también los distintos usuarios de las vías del municipio que se quejan de la imprudencia de un gran número de motociclistas que no tienen reparos en llevarse la señal de pare, los semáforos en rojo, transitar por los andenes y manejar sin luces.

"Uno ya no puede cruzar la calle cuando el semáforo cambia a verde porque no falta el que no respete la señal y se lo lleve a uno por delante", precisó una mujer, quien aseguró que conducir o caminar por la ciudad se ha vuelto un peligro por las motos.

Otras causas comunes son transitar por la derecha, vehículos mal estacionados, invadir el carril contrario, exceso de velocidad y conducir en estado de embriaguez.

De otro lado, de las 110 mil motos matriculadas en el municipio, de las cuales se calculan circulan alrededor de 100 mil, teniendo en cuenta las que vienen de otras localidades, el 54%, según estudios nacionales, se movilizan sin seguro obligatorio y sin revisión técnico mecánica.

Sobre el particular, Ortiz reconoció que el tema de las motocicletas se ha convertido en una bomba de tiempo pues la problemática no solo afecta a Palmira, sino a gran parte del territorio nacional.

Subrayó que el propósito de su despacho es humanizar una problemática que está cobrando la vida de personas en edad plenamente productiva ya que el 51% de las víctimas fatales son personas entre los 20 y 40 años de edad.

"Se están muriendo más personas en las vías que por otro tipo de situaciones como enfermedades. Entre las víctimas tenemos médicos, trabajadores independientes, amas de casa, empleados, agricultores, mensajeros, auxiliares de enfermería, etc", enfatizó el Secretario.

Por eso, insistió en que las medidas que se adopten a nivel municipal deben ir acompañadas de acciones del orden nacional como son el tema de mayores controles y requisitos para sacar una licencia de conducción.

"Es un tema complejo, pero apenas estamos empezando, creemos que con la pedagogía y los nuevos requisitos podremos tener mejores conductores, conductores con mayor conciencia y cultura vial", puntualizó el funcionario.

Accidentalidad en Palmira
Otros datos

Según datos de la Secretaría de Tránsito, Palmira tiene una tasa de 29 muertos por cada cien mil habitantes, mientras el promedio nacional es de 14 muertos por cada cien mil habitantes, es decir que el municipio tiene más del doble de la tasa nacional.

Pero comparados con ciudades capitales como Medellín, Bogotá o Cali, la problemática aún es más grave dado que en ellas se presentan cerca de siete u ocho víctimas fatales por cada cien mil habitantes.

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